Informática y Medicina, los grados con menos desempleo

H. L. M.
-

El 81 por ciento de los graduados de la región en el curso 2013 están empleados según la encuesta de inserción laboral del INE

Estudiantes de Medicina durante unas prácticas en la facultad de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Ocho de cada diez universitarios que salieron de las aulas de la UCLMen 2014 estaban trabajando el año pasado. Así lo indica la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios que elabora el INE y que significa que la región aumenta en once puntos los datos de la última encuesta de este tipo realizada en 2014 y que tomaba como referencia a los graduados del año 2009. Se trata de una mejora en la que destacan sobre todo dos grados: Informática, donde el 100% de los graduados en 2014 y que buscan trabajo lo han encontrado, y Medicina, donde esa tasa de inserción laboral supera el 98 por ciento. La tasa de empleo en España es del 86,4 por ciento, también once puntos más que hace cinco años. 

«La informática se visualiza como una disciplina que es presente y futuro», explicó el director de la Escuela de Ciudad Real, Eduardo Fernández, quien recordó que esta situación de alta empleabilidad de los egresados se da desde hace tiempo gracias a la «transformación digital». En este sentido, el director apuntó que la demanda de graduados en informática se observa en la llegada de empresas. El ejemplo más claro es Indra, «con muchos ingenieros informáticos» contratados en sus instalaciones de la capital, así como Everis o Audisec, que conforman «un tejido empresarial del ámbito de las tecnologías de la información que llegan por el talento de la Escuela». El director recordó que esta empleabilidad existe en una carrera que no requiere una nota de acceso excesivamente alta. «Las nuevas generaciones no son muy proclives a los estudios STEM», de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a lo que se suma la ausencia de alumnas y que, ahora, suponen apenas «un 15 o un 20%» de estudiantes en el grado con mejor empleabilidad de la UCLM. 

En cuanto a Medicina, el decano de la facultad, Alino Martínez, recuerda la importancia que tiene el resultado MIR en las cifras de empleabilidad de los egresados. «Cuando alguien se queda sin coger plaza es por no aprobar el examen, no obtener la plaza que quería o una situación personal», ya que hay posibilidades laborales en varios campos. «Los estudios de Medicina en Castilla-la Mancha prácticamente garantizan la empleabilidad y ahora mismo todo el mundo que ha querido está trabajando», expuso Martínez. Esta situación tiene un reflejo marcado en el grado con mayor demanda de la universidad de Castilla-La Mancha, con una nota de corte cercana al máximo, el 14. «Todo el mundo quiere hacer Medicina, una carrera exigente pero en la que una vez que entras, si cumples con tu parte de trato, la empleabilidad es muy alta».

Junto a estos dos grados también destaca la inserción laboral en las Ingenierías, superior al 90 por ciento, al igual que las filologías o la economía, marcadas en ese 90 por ciento. Educación o Químicas se sitúan con una empleabilidad del 80 por ciento en Castilla-La Mancha, según la encuesta realizada por el INE.