Urbanismo arreglará caminos del Vicario para ocio inclusivo

M. Lillo
-

La Concejalía ha respondido a la petición de Ciudad Accesible para adecentar un tramo que les permita el desarrollo de una actividad de pesca el día 15.

Urbanismo arreglará caminos del Vicario para ocio inclusivo - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido sensible a la petición de la asociación Ciudad Accesible para arreglar una parte de los caminos del Vicario y desarrollar una actividad de ocio inclusivo en el entorno de este paraje natural. De este modo, la Concejalía de Urbanismo tiene previsto el arreglo de unos 400 metros de camino que abordará «con recursos propios», según informó a este diario el edil en funciones del área, Alberto Lillo.

En concreto, serán los operarios de Mantenimiento los que se encargarán de ejecutar esta labor de rebacheo, pasando la cuchilla y posterior estabilización del terreno para permitir el paso de personas con discapacidad por esta zona. No obstante, el Ayuntamiento de la capital no tiene una cuantía económica del coste de esta actuación que se abordará por los propios servicios municipales.

Con esta labor de mantenimiento, el Consistorio de la capital atiende una petición que le realizó hace semanas la asociación Ciudad Accesible, ya que venía trabajando en la planificación de una actividad de ocio inclusivo en el entorno del embalse del Vicario y, de no llevarse a cabo esta actuación, debido al gran deterioro del camino, no sería posible. De este modo, Ciudad Accesible ya ha organizado esta actividad para el próximo día 15 de junio, consistente en un curso de pesca inclusiva en este paraje.

La salida para el desarrollo de esta actividad se realizará a las 9.00 horas y el regreso será a las 21.00 horas, con punto de salida y llegada desde la plaza San Francisco. Para dicha actividad Ciudad Accesible cuenta con la colaboración de la Escuela de Pesca Virgen del Pilar y el objetivo es disfrutar de una jornada de encuentro y convivencia, donde podrán disfrutar de comida tradicional y también de paseos por la zona.

En este punto hizo hincapié la presidenta de Ciudad Accesible, Ciri del Campo, quien explicó en días pasados que desde el colectivo se trata de promover actividades de ocio inclusivo en el que las personas que sufren discapacidad puedan disfrutar de parajes naturales que se encuentran en el entorno de la capital. En este sentido, se refirió a las limitaciones que en ocasiones tienen para acceder a los mismos e indicó que son zonas naturales muy bonitas y cercanas a la capital de las que también tienen derecho a disfrutar.  

Ciri del Campo explicó que el año pasado ya hicieron una actividad de ocio inclusivo en La Atalaya, donde se trasladaron personas con movilidad reducida, para disfrutar de una jornada en este parque forestal a escasa distancia del núcleo urbano.

En esta ocasión, sin embargo, su voluntad era trasladarla junto a este embalse que se encuentra muy próxima a la capital. «Son sitios muy bonitos y que están a poca distancia de la capital, donde podríamos disfrutar de un ocio inclusivo», dijo.

Para hacer efectiva esta actividad, el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha comprometido al arreglo de un tramo de caminos del Vicario que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, de manera que estima que se actuarán en unas 400 metros y harán posible que los integrantes de esta asociación puedan llegar a su destino y desarrollar una actividad de ocio inclusivo en este embalse.