El voto reconoce al teatro y a la cultura

D. R.
-
Fotografía de familia de caballero, dama y menciones de la Orden del Santo Voto de este año, en el auditorio municipal Pedro Almodóvar de Puertollano. - Foto: D. R.

El reparto de panecillos ha abierto esta tarde los actos del Santo Voto, seguido de la gala en la que han sido investidos como caballero y dama el dramaturgo Isidro Rodríguez y el programa municipal de Educación Básica de Adultos (EBA).

La Orden del Santo Voto de Puertollano cuenta desde hoy con dos nuevos integrantes. Se trata del dramaturgo y director de escena Isidro Rodríguez y del programa municipal de Educación Básica de Adultos y Animación Sociocultural en Barriadas (EBA), que en una emotiva ceremonia han sido investidos como caballero y dama de esta orden, respectivamente. Por su parte, las empresas Multicines Ortega y Heladería Romero han recibido sendas menciones especiales.
La gala de investidura, celebrada en el auditorio municipal Pedro Almodóvar, ha sido amenizada a su término -ya en la sala principal- por el Festival Infantil de Folclore, que reunió a los grupos Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria y Asociación Folclórica Virgen de Gracia, y por el Festival Folclórico del Santo Voto, con ambos grupos sobre el escenario además de la Agrupación Folclórica Puertollano.
A su término, los nuevos caballero y dama de la Orden del Santo Voto, acompañados por autoridades políticas y vecinos, entre ellos la alcaldesa en funciones, Mayte Fernández, y miembros de la Corporación municipal han acudido a la explanada junto a la parroquia de la Virgen de Gracia para proceder al encendido de las ollas en las que durante toda la noche se cocinó el guiso del Santo Voto, que será repartido entre la ciudadanía a partir de las 13.00 horas de mañana. En total, se distribuirán 11.000 raciones de guiso en 5.500 tuppers, elaboradas con 1.500 kilogramos de carne de vacuno y 2.400 de patatas.
Previamente, durante esta tarde y parte de la noche se repartieron parte de los 31.000 panecillos bendecidos con los que degustar mañana el tradicional guiso de ternera. Para ello, en la zona de El Bosque del paseo de San Gregorio se han formado largas colas para hacerse con estos bollos, si bien durante la mañana de este jueves también será posible conseguirlos.
Asimismo, desde esta tarde y hasta este próximo domingo permanecerá abierto en la zona de El Bosque del paseo de San Gregorio un mercadillo ambientado en la época medieval, habida cuenta de que la festividad del Santo Voto se remonta al siglo XIV, con diversos puestos de artesanía y talleres además de tabernas, organizado por el colectivo Anayao.