Un reestreno de categoría

Leticia Ortiz (SPC)
-

Málaga vivirá una Feria especial por la reinauguración de su plaza centenaria tras el proceso de rehabilitación al que ha sido sometida

Un reestreno de categoría

Enrique Ponce -que regresará a los ruedos días antes en El Puerto de Santa María después de casi seis meses de ausencia por una grave lesión en la rodilla izquierda-, Javier Conde, Morante de la Puebla y los toros de Juan Pedro Domecq serán el próximo 14 de agosto protagonistas de una jornada histórica. El coso de La Malagueta volverá a abrir sus puertas, pero lo hará con nueva cara, después del proceso de rehabilitación al que ha sido sometido durante casi un año. Un proyecto de más de cinco millones de euros para transformar la plaza en un gran centro cultural y para recuperar la imagen original del edificio, que fue inaugurado el 11 de junio de 1876 y que está declarado Bien de Interés Cultural. 

Más allá del cartel de esa primera corrida en la que malagueños y foráneos descubrirán la nueva imagen del coso, la empresa Toros del Mediterráneo ha querido dotar a la Feria de la importancia que merecía una efeméride como la reinauguración de la plaza. Figuras y jóvenes valores se alternan en un abono de ocho festejos, que tendrá un epílogo en forma de Certamen de Escuelas Taurinas. «Este es un año importante, y empresarialmente era todo un reto unir a los toreros consolidados con los nuevos valores que se están incorporando al escalafón», señala el gerente de la firma organizadora del serial, José Carlos Escribano, que subraya que el rejuvenecimiento del coso no ha cambiado su personalidad: «Es y será la misma Malagueta porque lo que no ha cambiado ni cambiará es el alma malagueña que sabe apreciar las cosas buenas de la vida».

Tras ese primer cartel relumbrón, el jueves 15 será el turno de los rejones, con la presencia de Diego Ventura junto a Sergio Galán y Andrés Romero que lidiarán reses de Luis Terrón.

La despedida de Málaga de El Cid, en la temporada de su adiós, será el plato fuerte del viernes, en el que también harán el paseíllo Curro Díaz y el peruano Joaquín Galdós, un diestro muy querido en la ciudad porque durante muchos años fue alumno de la Escuela taurina local. Los tres diestros estoquearán una corrida del hierro de Lagunajanda. El sábado llegará marcado por la ausencia de Andrés Roca Rey. El peruano se recupera aún de una lesión en el hombro que le ha obligado a anular sus compromisos de julio y agosto, y deja en duda su posible participación en lo que resta de temporada. El joven matador, como en otras tantas ferias, era uno de los reclamos del abono. Su puesto, también como ha ocurrido en varios seriales, será ocupado por Cayetano, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera tras su incontestable triunfo en Pamplona. Los astados de Núñez del Cuvillo serán lidiados, además, por Antonio Ferrera y José María Manzanares, el único espada que hace doblete en La Malagueta, ya que regresará el lunes 19 para matar el encierro de Garcigrande. Junto a él, harán el paseíllo El Juli y una de las grandes revelaciones, y sensaciones, de la temporada: el sevillano Pablo Aguado. Este festejo, además ha sido elegido para protagonizar la tradicional Corrida Picassiana, una vez más encomendada al artista Loren Pallatier, quien le ha hecho un guiño a Saúl Jiménez Fortes, al que una lesión le ha dejado fuera de la Feria -y de la temporada-.  «Teníamos previsto incluirle en dos corridas, pero por desgracia no va a poder ser», lamenta Escribano. El diestro local ha colaborado con el artista francés para la decoración del coso.

El domingo 18 será el turno para tres jóvenes triunfadores de Madrid: ante toros de La Palmosilla actuarán López Simón, Román y David de Miranda. Estos dos últimos debutarán como matadores en Málaga. Los festejos mayores se completarán el martes 20 con toros de El Puerto de San Lorenzo para Sebastián Castella, El Fandi y Miguel Ángel Perera, mientras que el broche de la Feria lo pondrá la novillada picada que el miércoles 20 reunirá a los fuengiroleños Juan Carlos Benítez y Antonio Santana, junto al mexicano Miguel Aguilar para estoquear reses de  Gabriel Rojas.

Por otro lado, Málaga vuelve a apostar especialmente por la juventud, encarnada en la asociación Minotauro Joven, que, como ya ocurriera el año pasado, tendrá un protagonismo especial en la Feria, con distintas actividades para acercar la Fiesta a los chavales.