El PSOE estudiará una sanción pecunaria al diputado Rodrigo

L.G.E.
-

El presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, cuenta que el parlamentario no les había avisado previamente de su intención de apoyar la enmienda el PP sobre la UCI

El PSOE estudiará una sanción pecunaria al diputado Rodrigo - Foto: CARMEN TOLDOS

El diputado de Tomelloso Jesús Iván Rodrigo probablemente tendrá que pagar una sanción por saltarse la disciplina de voto. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, desveló  que Rodrigo  «decidió hacerlo sin consultar con el grupo». Contó que antes del pleno hubo una reunión preparatoria del grupo parlamentario socialista y que el diputado no advirtió de sus intenciones. Tampoco se lo dijo a ningún componente de la dirección del PSOE. Recalcó que esa enmienda de la UCI iba en un lote con otras 72 enmiendas, que en la práctica también votó el diputado Rodrigo, aunque Mora sobreentiende «que no tenía intención de votar las otras 72».

¿Y qué hará ahora el Grupo Socialista? Mora contó que se «abrirá expediente dentro de la normalidad, sin ningún aspaviento y tendrá que establecer la sanción que corresponda». Apuntó que en todo caso será una «sanción pecunaria».

A los socialistas no les pasaba desde Bono.

Lo de que un diputado se salte la disciplina de voto es algo que «ocurre en cualquier Parlamento y en cualquier grupo parlamentario», comentó el presidente del Grupo Socialista, Fernado Mora. Sin embargo, en el caso del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha no es algo que se vea habitualmente en las Cortes regionales. Mora tiró ayer de memoria y reconoció que había que remontarse a la época de Bono para encontrarse con un caso parecido.

Lo que se votaba entonces era el PDR (Program de Desarollo Rural) y recuerda que hubo tres o cuatro diputados de Toledo que dijeron que se habían puesto enfermos para no ir a votar, aunque Mora indica que lo hacían como «elemento de presión política». Para salvar la votación se tuvo que llamar al diputado Anastasio López Ramírez, que sí estaba enfermo y hospitalizado, que «tuvo que veniren ambulancia». Anastasio López Ramírez fue alcalde de Alcázar de San Juan desde 1987 a 1995.

Sin embargo no hay que remontarse tantos años para ver discrepancias dentro de un mismo grupo en las Cortes. En Podemos así acabó la pasada legislatura. El diputado Llorente se ausentó de una votación en Comisión, que permitió al PP sacar sus enmiendas adelante. Eso paralizó la llegada de nuevas leyes.