Tierraseca visita la fosa de represaliados franquistas

La Tribuna
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha conocido los trabajos de exhumación de los restos de decenas de víctimas

Tierraseca visita la fosa de represaliados franquistas

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado los trabajos de exhumación de la fosa de represaliados franquistas en el Cementerio de Almagro (Ciudad Real).

 

Tierraseca, que ha asistido con la subdelegada del Gobierno en la provincia ciudadrealeña, María Ángeles Herreros, ha recibido las explicaciones por parte del equipo liderado por el director de ‘Mapas de la Memoria’ de la UNED, Jorge Moreno, y por María Benito, profesora de Ciencias Biomédicas y especialista en Antropología Forense de la Universidad Complutense.

Tierraseca visita la fosa de represaliados franquistasTierraseca visita la fosa de represaliados franquistas

 

Al delegado también le han acompañado el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el vicepresidente del Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.

 

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de algo más de medio año (siete meses), está financiado con 28.000 euros por el Ministerio de Presidencia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y con base en la Ley de Memoria Histórica. En este tiempo, se trabajará en la exhumación de los restos de los cerca de 70 represaliados franquistas que fueron fusilados en Almagro y enterrados en una fosa en su cementerio.

 

A principios de mayo se iniciaron las tareas de exhumación, y tras ellas, se acometerá el estudio antropológico y genético dirigido por el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de la Complutense de Madrid.

 

El proyecto culminará con la devolución de los restos que se identifiquen a las familias y con la elaboración de un informe final sobre la exhumación.

 

El delegado del Gobierno ha querido agradecer también a los miembros del equipo el trabajo que están realizando para recuperar e identificar los restos de estos represaliados y también ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha financiado los trabajos previos del equipo ‘Mapas de la Memoria’ para localización exacta de las fosas. Asimismo, ha alabado la labor de investigación realizada en el Archivo Municipal de Almagro, el Archivo Provincial, el Archivo General Histórico de Defensa y en los registros civiles de los municipios de donde procedían las víctimas.

 

Gracias a esta labor de investigación, se estima que en la provincia de Ciudad Real hubo más de 4.000 víctimas represaliadas del franquismo, enterradas tanto en las 53 fosas localizadas en esta provincia hasta la fecha como en otros lugares del país.

 

La de Almagro es la primera fosa en ser exhumada en Ciudad Real. A ésta le seguirán las fosas de Manzanares y Agudo, en las que hay enterradas 288 y 13 víctimas.

 

Tierraseca ha recordado, en esta visita, que con la Ley de Memoria Democrática se pretenden encontrar entre 20.000 y 25.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que fueron enterradas en fosas comunes. Por el momento hay ya más de un centenar de proyectos de exhumación en toda España.