Variada programación en Almodóvar para el 25N

La Tribuna
-

Teatro, charla, defensa personal, senderismo, un manifiesto y un cortometraje reivindicativo forman parte de las actividades contra la Violencia de Género en la localidad

Imagen que anuncia la programación 25N de 2021. - Foto: LT

Desde este lunes Almodóvar del Campo celebra unas Jornadas Contra la Violencia de Género en torno a la reivindicación internacional de cada 25 de noviembre (25N), para seguir creando conciencia ante esta lacra y que este año lleva por lema local 'Tú me puedes ayudar'.

Será así desde este lunes y durante la semana el edificio consistorial se teñirá de tonalidades moradas en su iluminación ornamental, además de exhibirse una vez más la pancarta que llama a la mentalización y a la denuncia como vía de escape de las víctimas.

Denuncia de situaciones descarnadas como retrata con descarnada precisión la obra de teatro 'Arena', que el martes 23 de noviembre se ofrecerá en el Teatro Municipal desde las seis de la tarde la compañía Producciones Enemigas.

Escrita por Fran Gómez y dirigida por Rosa Cantero, quien también forma parte del elenco que completan Cata Cutanda, Juancris Perona y Lola Díaz, durante 75 minutos el público no quedará indiferente ante las situaciones de maltrato que refleja esta obra dramática.

Y con carácter eminentemente práctico, la mañana del miércoles 24, entre las 10 y las 13 horas, Tomás Díez Martín impartirá en el Pabellón de Deportes 'Miguel Hernández', un taller de defensa personal para mujeres, previa inscripción libre en el Centro de la Mujer.

La jornada del jueves, 25N, comenzará con una marcha senderista desde el Centro de la Mujer a las nueve de la mañana, por el entorno de la localidad y con el morado en las camisetas de las personas participantes, compartiendo a la vuelta un desayuno.

De esta manera, hacia las once de la mañana se podrá asistir en la Plaza Mayor almodovareña a la lectura del manifiesto reivindicativo en torno al Dia Internacional Contra la Violencia de Género

Y acto seguido, en la Casa de la Marquesa se desarrollará la charla titulada 'Carga mental femenina: Cuando el estrés tiene género', impartida por la psicóloga especialista en Igualdad e Inclusión Social Sonia Hidalgo Peinado.

Ya por la tarde, también con entrada libre hasta completar aforo, el Teatro Municipal albergará la función familiar ofrecida por Ana Torres y Javier Jiménez 'La fierecilla', versión del clásico de Shakespeare que transmite valores como la tolerancia y respeto, de forma divertida, con múltiples personajes, títeres y coreografías.

La programación se cerrará ya el sábado 27, con la proyección y posterior coloquio, desde las siete de la tarde en el salón de actos del Mercado, del corto documental 'Una palabra' con que el Ayuntamiento y Centro de la Mujer abordan la violencia de género en ámbitos rurales.

Yolanda Molina, concejala de Mujer e Igualdad de Almodóvar del Campo, desea que la ciudadanía almodovareña "sean mujeres u hombres, adultos, jóvenes o menores, puedan participar en esta programación tan variada y diversa".

La edil recuerda que, "ante estereotipos frentistas, en esta materia no cabe más que un feminismo constructivo, abogamos por un feminismo de plena igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminación por motivos de género o de sexo y basado en actitudes, conductas y prácticas sociales de pleno respeto entre todas las personas".

Molina, en nombre del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer, agradece también la colaboración e implicación que en esta programación han tenido también la Asociación de Amas de Casa 'Calatrava' de Almodóvar del Campo, la Asamblea Local de Cruz Roja y Afammer Almodóvar del Campo.