EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre

HIlario L. Muñoz / LT
-

La Junta anuncia una estrategia para trabajar con las personas sin hogar en las décimas jornadas de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión

EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real acogió este miércoles el X Seminario Autonómico de Participación Estereotipos ligados a la aporofobia en el que participaron más de 50 profesionales y se aportaron experiencias reales de personas en situación de pobreza para identificar los problemas y prejuicios que se derivan de la aporofobia, así como plantear propuestas que consigan su erradicación. Fue un encuentro con el objetivo de «dar respuestas reales» a ese miedo u odio a la pobreza, explicó Braulio Carlés, presidente regional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), entidad organizadora de este seminario. «Cada día hay más rechazo al pobre y al débil por los estereotipos que se van generando», indicó Carlés, quien recordó que este rechazo se muestra además en la juventud, ya que es en personas entre «los 18 y los 35 años en las que más se generan este tipo de rechazos». Como ejemplo, Carlés expuso que hay bandas juveniles que se van organizado y que van atacando a personas que tienen necesidades de más apoyo o empobrecidas, por lo que un seminario como éste busca «vivir con total normalidad y libertad».

Con este objetivo en mente, el seminario de ayer se dividió en dos partes, de un lado una ponencia dirigida por Alberto Hidalgo, responsable de Incidencia política y relaciones institucionales de Rais Fundación y observatorio Hatento, que dejó pasó a los grupos de trabajo con entidades sociales y personas de centros de atención a personas sin hogar, trabajadores que cobran menos de 800 euros y entidades sociales. Del encuentro saldrán unas conclusiones que se presentarán ante las Cortes regionales y se llevarán a las Consejerías. «Queremos escuchar y empoderar a las personas que están en esta situación y que sean ellos los que cuenten qué creen que pueden hacer», recordó el responsable regional de EAPN.

En la inauguración, antes de la charla y de los grupos de trabajo, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, expuso que el Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá una Estrategia de Atención para Personas sin Hogar de carácter integral y transversal, «en la que estén implicados todos los departamentos». Sánchez señaló que desde la Junta de Comunidades están comprometidos para abordar «la situación más grave de pobreza, donde se asocian estos estereotipos tan negativos, con el objetivo de prevenir, pero sobre todo de erradicar la pobreza en nuestra región».

EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobreEAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, desde EAPN hicieron entrega de un reconocimiento a la consejera por el apoyo y el trabajo que ha realizado para mejorar el bienestar de las personas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha durante esta legislatura. Del mismo modo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, recibió el reconocimiento de EAPN por convertir a Ciudad Real en la ciudad de la Participación de Castilla-La Mancha. La alcaldesa consideraba que ser la capital de la participación es uno de los calificativos que más se puede sentir orgullosas. «Desde que llegamos al Ayuntamiento decidimos que las entidades debían formar parte de las políticas que hacíamos», apuntó la primera edil. Zamora se mostró orgullosa «de haber abierto todos los espacios de la ciudad para esos encuentros» entre ellos este seminario autonómico de la red europea por la exclusión social.

Más fotos:

EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre
EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre - Foto: Rueda Villaverde
EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre
EAPN busca «respuestas» frente a los estereotipos del pobre - Foto: Rueda Villaverde