Sánchez acusa a Iglesias de querer controlar el Gobierno

Agencias
-

El candidato a la Presidencia asegura que "no hubo problemas de programa" si no descontento con los ministerios ofrecidos a Podemos

Sánchez acusa a Iglesias de querer controlar el Gobierno - Foto: SERGIO PEREZ

Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de hacer imposible el acuerdo de investidura porque el problema nunca fue el programa, sino los ministerios, con los que Unidas Podemos quería entrar en el Ejecutivo para controlar la totalidad del Gobierno. 

En su discurso en el Congreso antes de la segunda votación de investidura, Sánchez se ha esforzado en explicar que "no hubo nunca humillación" en la propuesta del PSOE para que Podemos controlara una Vicepresidencia y tres ministerios de contenido social, con políticas que están "en el corazón" de un programa progresista y de izquierdas. 

"El programa de gobierno fue siempre muy secundario para usted", ha expuesto Sánchez, acusando al líder de Podemos de anteponer el nombre de los ministerios al programa conjunto de un gobierno de coalición. "Sigue sin entender que hace falta un gobierno cohesionado, no dos gobiernos en un gobierno, señor Iglesias", le ha dicho. 

Sánchez ha revelado que Iglesias pretendía controlar el cien por cien de los ingresos del Gobierno y el 50 por ciento del gasto, incluido el 80 por ciento del gasto social, siendo la cuarta fuerza política en el Congreso y con un 25 por ciento de los escaños. 

Con un tono muy duro, Sánchez le ha dicho a Iglesias que no conoce "precedente alguno en que un dirigente político se sienta humillado ante la oferta de una vicepresidencia". "¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de España, ser ministro de Sanidad, ser ministro de Igualdad, de Vivienda y Economía Social?", ha desgranado, aludiendo así a la última propuesta que el PSOE le hizo el miércoles a Unidas Podemos. 

Para Sánchez, eso no será lo que Iglesias pretendía "imponer", pero sí una "oferta más que razonable" teniendo en cuenta que los morados, por su juventud, nunca han ejercido competencias de gestión en el ámbito estatal. Así, ha argumentado que "no se puede poner la Hacienda Pública en manos de alguien que no ha gestionado jamás un presupuesto". En la misma línea, ha criticado la "propuesta en tiempo de descuento" de Podemos en la que éstos pedían el Ministerio de Trabajo, "como si no supieran que la derogación de la reforma laboral depende de un órgano colegiado que es el Gobierno". 

"Si me obliga a elegir entra una presidencia del Gobierno de España que no sirva a España o mis convicciones, yo no tengo ninguna duda, elijo mis convicciones y proteger a España", ha remachado, unas palabras que han sido recibidas por la ovación más larga de las muchas que ha recibido de su bancada en su intervención.