Un fallecido por COVID en plena desescalada hospitalaria

R.Ch.
-

Ciudad Real suma 38 contagios en las últimas 24 horas, con una incidencia que se mantiene estable

Un fallecido por COVID en plena desescalada hospitalaria - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Ciudad Real tiene ya menos de 50 personas ingresadas en cama convencional por culpa del COVID-19, según la última actualización de datos del Gobierno regional ofrecidas este martes que eleva a 48 los pacientes atendidos en planta en los seis hospitales públicos de la provincia: 13 en Valdepeñas, 12 en Puertollano, 10 en Alcázar de San Juan, seis en Ciudad Real, cuatro en Manzanares y tres en Tomelloso. En total, son 24 personas menos ingresadas con coronavirus de las que había hace solo una semana y la presión hospitalaria más baja desde hace más de un mes en los centros que dependen del Sescam en la provincia.  En las UCI, por contra, hay una persona más que ayer conectada a un respirador. Son 22 los pacientes atendidos en las unidades de críticos, donde esa desescalada hospitalaria aún no se traduce en una rebaja del número de ingresos. 

La mala noticia es que Sanidad confirma una nueva víctima mortal por SARS-CoV-2, la primera en la última semana. En lo que va de mes de mayo, el coronavirus le ha costado la vida a cinco personas en Ciudad Real por las 19 que habían muerto por la pandemia en el mismo periodo de tiempo en el pasado mes de abril.

Ese descenso de la letalidad del virus se produce en un momento en el que las cifras de contagios se han estabilizado. Siguen bajando, pero a un ritmo más bajo que las últimas semanas. Ayer se diagnosticaron 38 contagios en Ciudad Real. Atendiendo a las cifras que ofrece la Sanidad regional, la incidencia es de 176 casos por 100.000 habitantes en 14 días, estabilizada dentro del nivel de riesgo alto aún, que se fija entre los 150 y los 250 casos por 100.000 habitantes. 

Por último, el número de residencias con casos positivos entre sus residentes en Ciudad Real se mantiene en una de los cinco centros sociosanitarios que se encuentran en esa situación en toda Castilla-La Mancha. 

Los residentes con caso confirmado son siete y los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.041 de un total de 5.976 vidas que se ha llevado el coronavirus en la región.