Caballero espera que ayuntamientos tramiten la firma digital

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, anunció su interés porque la firma digital sea tramitada por cualquier ayuntamiento de la provincia,a través de un proyecto pionero que ha comenzado en La Solana y Miguelturra

Caballero espera que ayuntamientos tramiten la firma digital - Foto: Tomás Fernández de Moya

Caballero ha explicado que hasta ahora solo es posible tramitar este documento, clave para poder realizar trámites con la administración, en espacios del Estado, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, así como en la Diputación. Esto implica que cualquier persona que necesite la firma electrónica deba desplazarse a Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y Alcázar de San Juan por lo que ampliarla a los ayuntamientos supondrá que se pueda realizar en cualquier municipio. La intención es llevar esta posibilidad a las 97 localidades que cuentan con alguno de los 519 Puntos de Inclusión Digital, que se han instalado por los Consistorios con la financiación de la Diputación y de la Junta de Comunidades, a través del Feder. 

"El objetivo es que al acabar la legislatura se incrementen de forma exponencial los ciudadanos con firma electrónica", ha dicho Caballero esta mañana durante la visita del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, de uno de esos puntos de inclusión y que se ha instalado en la Casa de la Ciudad de la capital. Para lograr este objetivo, el presidente explicó que se van a contratar a 97 dinamizadores, durante seis meses, encargados de dar a conocer esos puntos, compuestos por tres equipos informáticos, impresora y escáner, así como colaborar en realizar los trámites para lograr la firma electrónica.

El consejero explicó que la intención de estos puntos es "reducir la brecha digital y atender las necesidades de los municipios más pequeños" en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías. La intención es que al final de la presente legislatura sean 800 centros lo que cuenten con puntos de inclusión en Castilla-La Mancha, actualmente hay 350 en la provincia. Juan Alfonso Ruiz recordó, en la visita, que actualmente el 90 por ciento de los procedimientos del Gobierno regional se puedan realizar a través de la administración electrónica.

Caballero espera que ayuntamientos tramiten la firma digital
Caballero espera que ayuntamientos tramiten la firma digital - Foto: Tomás Fernández de Moya

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que hay 17 puntos de inclusión digital en la capital con los que existen en el registro, la oficina de atención al ciudadano, los centros sociales o la Casa de la Ciudad. Se trata de espacios que cuentan con 50 usuarios actuales, que esperan que se amplíen con el dinamizador, y que trabajan en aspectos como la tramitación de planes de empleo o enviar curriculum. La labor, en definitiva, pasa por "poner a la disposición de la ciudadanía las Nuevas Tecnologías".