La Biblioteca Pública anuncia su primera denuncia por hurto

Hilario L. Muñoz
-

La institución decide interponer una denuncia ante las Fuerzas de Seguridad tras descubrir el robo de «muchos» libros de la sección de tauromaquia desde 2019

La Biblioteca Pública anuncia su primera denuncia por hurto - Foto: Tomás Fernández de Moya

En cualquier biblioteca del mundo no resulta raro encontrar la famosa cédula de excomunión para quien robe o deteriore un libro de la institución. Un cartel al que la Biblioteca Pública del Estado lleva un paso más allá, al plantearse, por primera vez, la denuncia contra una persona por el hurto de libros ocurrido en sus instalaciones. Se trata de un anuncio realizado en Cadena Ser por su director, Francisco Javier Alonso, quien apuntó que se trata de unos hurtos que se han ido sucediendo desde el año 2019 y que ha supuesto la pérdida de «muchos» ejemplares, casi un centenar de libros, principalmente de la sección de Tauromaquia del centro ubicado en el parque de Gasset. 

«Hace un tiempo antes del confinamiento nos dimos cuenta de que había alguien que estaba robando libros», explicó el director de la biblioteca. El personal de la institución descubrió que alguien estaba quitando las radiofrecuencias de los libros, la alarma que pita al salir por la puerta con un libro, y las iba dejando en la parte alta de las estanterías. «Llegó el confinamiento y lo dejamos pasar, pero ahora estamos retomando el tema». Alonso explicó que se han robado libros de «una sección muy concreta» y tienen conocimiento de quién es la persona, por lo que han decidido tomar acciones contra ella con la correspondiente denuncia.

El director de la Biblioteca Pública del Estado apuntó que no se ha vuelto a repetir esta situación de robos en los últimos meses, pero le han recomendado las Fuerzas de Seguridad del Estado que no deje pasar estos hechos y que ya han supuesto detenciones en otros puntos de España.