Alcázar cierra 2018 con un superávit de 12 millones

LT
-

Melchor detalla que el cierre del pasado ejercicio contable recoge un ahorro neto del 2,87%, una reducción de la deuda con los bancos del 38,56% e ingresos per cápita de 1.465 euros

Alcázar cierra 2018 con un superávit de 12 millones

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de 2018 ha arrojado un resultado positivo de 12 millones de euros, que representa un superávit del 10,86 por ciento. Así lo dio a conocer ayer el Consistorio en una nota de prensa en la que detalló que el cierre del pasado ejercicio contable recoge un ahorro neto del 2,87%, una reducción de la deuda con los bancos del 38,56% e ingresos per cápita de 1.465 euros.

La alcaldesa en funciones, Rosa Melchor, destacó que se trata del mejor resultado de los últimos años con el que se recupera la normalidad económica del período anterior a la crisis y «revertirá en beneficio de la ciudad y de las vecinos».

Melchor señaló que el equilibrio de las cuentas ha sido posible gracias al Plan de Saneamiento que se ha llevado a cabo en la última legislatura y que ha permitido, además de sanear la economía municipal, hacer frente a los compromisos con bancos y entidades financieras, y mejorar los tiempos de pago con los proveedores.

El plan también ha garantizado los derechos retributivos de los empleados públicos «sin cerrar servicios y mejorándolos», añadió la regidora, quien sostuvo que «hemos abandonado las cuentas negativas y el déficit, y podemos ahora afrontar y garantizar el futuro de nuestra ciudad». Con un ahorro neto del 2,87% y la reducción de la deuda con los bancos en un 38,56%, el Ayuntamiento cuenta ahora con una amplia capacidad de endeudamiento en caso de que fuera necesario, una posibilidad que Melchor ha descartado, «al menos de momento». Al respecto, señaló que «vamos a seguir en la línea de trabajo de los últimos cuatro años en los que hemos saneado las cuentas municipales sin necesidad de recurrir ni a una sola operación bancaria y reduciendo la deuda que teníamos con los bancos de 15 a 9 millones de euros». Un dato que «ha permitido reducir el endeudamiento del 18,16 % en 2014 a tan sólo el 2,09 % en 2018»,  sentenció.

En cuanto a la evolución de los ingresos per cápita, se ha conseguido aumentarlos gracias a las partidas procedentes de otras administraciones públicas como la Diputación o la Junta de Comunidades, con las que el Ayuntamiento alcazareño está en muy buena sintonía; sin necesidad de recurrir al aumento de la presión fiscal sobre la ciudadanía. A día de hoy, los ingresos por habitante al año se sitúan en 1.465 euros, «unos niveles casi similares a los existentes en el período previo a la crisis económica».

Con estos datos, Melchor valoró que se haya «recuperado la normalidad económica, ingresando 18 millones de euros, más a los previsto en el presupuesto, y gastando tan sólo seis». «La situación económica es buena para que Alcázar siga creciendo. Nos va a permitir cumplir el objetivo principal de reducir el desempleo y realizar inversiones sostenibles para el mantenimiento y mejora de nuestra ciudad», por lo que ahora queda por delante elaborar un nuevo presupuesto que se pretende presentar «en su fecha», durante el mes de octubre.