Expertos en el mundo funerario ibérico se dan cita en Letras

D. F.
-

Unas jornadas reúnen a especialistas de todas las áreas en las que se asentó esta cultura, Cataluña, Levante, Andalucía y la zona interior de la meseta a la que corresponde Ciudad Real

Expertos en el mundo funerario ibérico se dan cita en Letras - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Facultad de Letras acoge hoy y mañana las Jornadas ‘Ritos y mitos en las necrópolis ibéricas’, organizadas por el Seminario de Investigación Prehistórica, a las que acudirán especialistas en todas las grandes áreas de la península sobre las que se extendió esta cultura.  

La profesora de la UCLM Rosario García Huertas, que junto con sus compañeros Javier Morales y David Rodríguez es una de las organizadoras del encuentro, explica que el objetivo de estas jornadas es «darles a los alumnos una formación sobre los rituales y los materiales ibéricos de tipo funerario».

García Huertas, que junto a sus compañeros sacó a la luz un enterramiento de 24 cuerpos pertenecientes a la clase nobiliaria del siglo III a. C. en las inmediaciones de la población oretana de Alarcos, explicó que las sesiones de estas jornadas se iniciarán con «una conferencia más teórica», prevista para las 16.30 horas de esta tarde en la que el profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Eugenio Luján, disertará sobre ‘Epigrafía funeraria ibérica’.

Pero a partir de ahí los ponentes abordarán cuestiones prácticas, como el también profesor de la UCLM Juan Pereira Sieso, quien se centrará en las características de ‘Las necrópolis ibéricas de Andalucía’. La sesión de esta tarde se cerrará con la ponencia de los tres arqueólogos que dirigen las excavaciones de época ibérica en Alarcos, la propia Rosario García Huertas, así como Francisco Javier Morales y David Rodríguez, quienes centrarán su intervención en las características de ‘La necrópolis ibérica de Alarcos’.

La sesión de mañana dará comienzo a las 16.30 con la intervención del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Blánquez, quien abordará ‘Los rituales funerarios ibéricos desde una perspectiva arquelógica’. García Huertas destaca el amplio conocimiento de la zona levantina que posee el profesor Blánquez. Más tarde, será el turno de los profesores Carme Belarte y Jaume Noguera, de la Universidad de Barcelona, quienes abordarán la conferencia ‘Rituales funerarios en las necrópolis ibéricas del Ebro, el ejemplo de Les Esquarterades (Ulldecona, Tarragona)’.

La última conferencia de mañana se realizará a partir de las 18.30 horas con la presencia de las profesoras Lucía Soria, de la UCLM; y Consuelo Mata, de la Universidad de Valencia, quienes ofrecerán información sobre ‘La necrópolis ibérica de Casadelmonte (Valdeganga, Albacete). El valor de una documentación centenaria’.

Amplitud de miradas. De esta forma, García Huertas detalla que las jornadas permitirán conocer con detalle las características de los usos funerarios en las cuatro zonas más importantes de implantación de la cultura ibérica, Cataluña, el área de Levante, Andalucía y el interior de la Meseta Sur, que se corresponde con la actual provincia de Ciudad Real y parte de Albacete, zona donde habitaban los oretanos, pueblo que vivía a ambos lados de Sierra Morena, por lo que se entiende que los pobladores de la Alarcos ibérica formaban parte de esta tribu.