Covid en residencias: una muerte en la región en siete días

EFE
-

Aunque la vacuna está frenando los contagios y las muertes en las residencias, 18 ancianos han fallecido por coronavirus en los centros de mayores de toda España en la última semana, uno de ellos en Castilla-La Mancha

Covid en residencias: una muerte en la región en siete días - Foto: Rueda Villaverde

Aunque la vacuna contra la Covid-19 está frenando los contagios y las muertes en las residencias, 18 ancianos han fallecido por coronavirus en estos centros de mayores en la última semana, 13 de ellos en la Comunidad de Madrid y los otros cinco fallecidos corresponden a Cataluña (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1) y Navarra (1).

Esta cifra recoge datos de la semana del 5 al 11 de abril y supone un aumento notable respecto a los dos fallecidos en la semana anterior, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Según refleja el informe, también han crecido en una semana los contagios, ya que de los 45 contabilizados en la semana del 29 de marzo al 4 de abril se ha pasado a 60 en residencias de mayores.

La cifra de contagios se eleva a 68 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

De todos modos, frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202 los contagios, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero hasta los 68 actuales en todos los centros residenciales.

En lo que va de año se han contagiado 18.300 personas en los centros residenciales, de las que 16.639 corresponden a centros de mayores.

Bajan a nueve las comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

Por el contrario, se registraron 30 en Madrid, 7 en Aragón, otros 7 en Castilla y León, 5 en el País Vasco, 3 en Cataluña, la misma cifra en Castilla-La Mancha, 1 en Andalucía y otro en la Comunidad Valenciana.

El número de fallecidos desde el 1 de enero de este año hasta el 11 de abril es de 3.846 (21% de tasa de letalidad) en todos los centros residenciales, de los que 3.750 fallecieron en los de mayores (con un índice de letalidad del 22,5%).

Y si se contabilizan los fallecimientos desde el 14 de marzo del año pasado, cuando entró en vigor el estado de alarma, los fallecidos en todos los centros que tiene en cuenta el Imserso son 30.191, de los que 29.544 murieron en residencias de ancianos.