Así votó la capital: un PP de centro y un PSOE de periferia

Hilario L. Muñoz
-

Vox es el más votado en parte del barrio del Larache y zonas de Puerta Toledo, de plaza de toros y de Ciudad Jardín cambian de signo político

Un PP de centro y un PSOE de periferia

El mapa del voto en Ciudad Real capital en estas elecciones generales mantiene las líneas que se conocen desde hace varias legislaturas y que implican que el Partido Socialista es el más votado en la periferia mientras que el Partido Popular es mayoritario en la zona centro. Así lo indican los datos provisionales aportados por la Subdelegación del Gobierno. El PP gana en la capital con 12.852 votos, un 15,3 por ciento más de los que obtuvo en abril. El PSOE es la segunda fuerza con 11.959, 879 menos, una caída del 6,8 por ciento. 

Hay que tener en cuenta que esta tendencia del corazón azul y periferia roja puede cambiar si lo ocurrido este 10 de noviembre se mantiene en próximos comicios, ya que el PP se ha hecho con la zona norte de la capital, le arrebata al PSOE parte del barrio de Puerta de Toledo, y también el barrio de Ciudad Jardín. Igualmente el PP ha recuperado parte del Perchel y se hace con la zona más cercana al centro del barrio de plaza de Toros. 

Esta imagen general y ya conocida cuenta con algunas variaciones. La principal es que Vox irrumpe con fuerza y se convierte en la fuerza más votada en la zona sur del barrio del Larache, arrebatando a Cs esa primera posición. De hecho, el partido naranja desaparece del mapa y no es el más votado en ninguna sección de la capital. Además Vox es segunda fuerza, supera al PSOE, en seis secciones y también es segunda fuerza, al superar al PP, en otras nueve. En datos Vox gana un 33,06 por ciento de votos, pasa de los 6.595 de abril a 8.775.

Tras esta subida del partido de Abascal se encuentra una debacle de Cs que reduce a la mitad sus votos. Logra 3.421 papeletas al Congreso cuando obtuvo 9.297 hace apenas seis meses. Pierde en términos relativos un 63,2 por ciento de su electorado. De hecho pasa de tercera a quinta fuerza en la capital y es superada por Unidas Podemos en casi todas las secciones censales. Esto ocurre a pesar de que la coalición de izquierdas se ha dejado en estas elecciones del 10 de noviembre 598 votos y con 4.109 apoyos pierde un 12,7 por ciento de su electorado.