La Junta autoriza la modificación del pliego de la DO

A. Criado
-

La Interprofesional podrá incrementar la producción de uva por hectárea en torno a un 20% la próxima vendimia, una medida que beneficiará «tanto a las bodegas como a los viticultores»

La Junta autoriza la modificación del pliego de la DO - Foto: Rueda Villaverde

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado luz verde a una modificación del pliego de condiciones de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, gracias a la que podrá incrementar la producción de uva por hectárea en torno a un 20% en la próxima vendimia, tal y como anunció a principios de año el presidente de este organismo, Jesús Martín.

Según confirma la resolución hecha pública por el departamento que dirige en funciones Francisco Martínez Arroyo, la modificación solicitada por la dirección de la Interprofesional, el 12 de diciembre de 2018, corresponde a «la actualización del apartado de rendimientos máximos del pliego de condiciones, con el fin de adecuar la producción máxima por hectárea a las actuales prácticas de cultivo».

Martín explicó que el objetivo es acabar con la «competencia desleal» que existe actualmente con el resto de  consejos reguladores, aprovechando un cambio en el reglamento europeo para que sean los propios gobiernos nacionales los que puedan regular las modificaciones de los pliegos de condiciones de las DO,  acortando así los plazos burocráticos de Bruselas.

Una medida, añadió el presidente de la DO, que beneficiará a las bodegas, que «dispondrán de más materia prima para elaborar vino y ser más competitivos en los mercados», pero también a los viticultores, que «verán incrementado su poder adquisitivo en torno a un 20%». Recordó, en este punto, que Valdepeñas no vende a granel ni tiene excedentes. Con la entrada en vigor de esta modificación, una campaña normal se situará alrededor de 120 millones de kilos.

La producción máxima para las variedades blancas se sitúa en 8.000 kilos por hectárea, mientras que se fija en 7.500 kilos por hectárea para las tintas. Las producciones de viñedos inscritos de primer y segundo año de injerto no podrán ser utilizadas para la elaboración de vinos con DO Valdepeñas.

Los rendimientos máximos admitidos por hectárea para los viñedos que se encuentran en su tercer año de injerto serán de 3.750 kilos por hectárea para blancas y 3.000 kilos por hectárea para tintas. En caso de superarse estos rendimientos la totalidad de la producción de la parcela correspondiente no podrá utilizarse en la elaboración de un vino acogido a la DO Valdepeñas.