Mayo fue el mes que más agua se envió al Segura: 60 Hm3

Luis J. Gómez / Toledo
-

En el año hidrológico 20-21 el trasvase cerró en otoño e invierno y funcionó a toda máquina en verano

Mayo fue el mes que más agua se envió al Segura: 60 Hm3 - Foto: Javier Pozo

El año hidrológico 2020-21 fue peculiar para el Tajo-Segura. Ahora que se ha despedido (empezó el 1 de octubre y terminó el 30 de septiembre) se puede hacer balance del agua que se ha enviado por el trasvase al Levante, aunque quizá lo más curioso es que la mayor parte del año el canal estuvo cerrado por trabajos de reparación y en la otra mitad tuvo que funcionar a toda máquina, porque las autorizaciones de derivaciones de agua se siguieron aprobando aunque el acueducto estuviera en obras.

En estos doce meses se han autorizado doce trasvases (no ha habido ningún mes de trasvase cero). En total han sumado 314 hectómetros cúbicos enviados desde el Tajo al Segura, pero su reparto ha sido desigual. Los meses en los que más agua se autorizó fueron los comprendidos de febrero a julio cuando se aprobaron derivaciones de 38 hectómetros cúbicos, pues los embalses estaban en nivel 2.

En el lado opuesto está el mes de septiembre de 2021, cuando solo se han autorizado 12 hectómetros cúbicos, pues la cabecera está en nivel 3 o situación hidrológica excepcional (y el informe técnico no prevé que llueva lo suficiente para salir de esta situación en un semestre). En números parecidos estuvieron los trasvases aprobados en octubre y noviembre del año pasado, con 13 hectómetros cúbicos o el de agosto con 14. En diciembre y enero se autorizaron derivaciones por 17.

El caso es que por las obras en el embalse de la Bujeda, que forma parte del sistema del Tajo-Segura, el canal estuvo cerrado desde septiembre del pasado año hasta febrero. Y eso supuso que en los meses que sí ha estado abierto se ha derivado el agua de los trasvases aprobados en tiempos anteriores. Eso hace que en solo un mes hayan salido 60 hectómetros cúbicos. Eso es lo que ocurrió en mayo, cuando más agua se envió del Tajo al Segura (en concreto 60,2 hectómetros cúbicos).

El acueducto ha funcionado a toda máquina en verano, justo cuando menos llueve, pues en junio salieron 57,8 hectómetros cúbicos y en julio 59,7. En el mes de marzo, cuando se reabrió el canal, salieron 20,2 hectómetros cúbicos. En abril se llegó a los 40 y en agosto y septiembre se rozaron los 30.

ARCHIVADO EN: Levante UD, Verano, Río Tajo