Vacaciones en Paz busca unas 30 de familias en la provincia

D. R.
-
Recepción municipal a niños saharauis de la pasada edición del programa ‘Vacaciones en Paz’. - Foto: LT

El Comité de Ayuda al Pueblo Saharaui de Puertollano necesita una familia de acogida para cumplir con los ocho niños asignados, su menor cifra junto a 2018.

A pesar de que la cifras macroeconómicas siguen hablando de recuperación en la economía, lo cierto es que en el seno de las familias apenas se han dejado sentir estos datos. Un claro ejemplo se ve en el programa ‘Vacaciones en Paz’ de acogida temporal de niños saharauis, que a menos de un mes de su puesta en marcha precisa de una treintena de familias de acogida en la provincia de Ciudad Real para hacer frente a los aproximadamente 140 menores que aspiran a pasar los meses de verano en este territorio procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
No en vano, desde la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Ciudad Real se tiene previsto convocar próximamente a los medios de comunicación para lanzar un llamamiento con el que buscar familias de acogida para estos niños y evitar que éstos se queden sin sus «merecidas vacaciones». Como explicó -en declaraciones a este diario- la coordinadora del Comité Local de Ayuda al Pueblo Saharaui de Puertollano y miembro de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Ciudad Real, Luisa López, «andamos un poco apurados porque estamos a un mes de que lleguen los niños y estamos pendientes de buscar a cerca de una treintena de familias de acogida, algo que no será para nada fácil».
En este sentido, López apeló a la «solidaridad» de los ciudadrealeños para que participen en este programa que en esta provincia cuenta con el «gran apoyo» de la Diputación de Ciudad Real, puesto que la Institución provincial sufraga los gastos de desplazamiento de los niños, tanto para venir desde Argelia a España como su viaje de vuelta al país africano. «Si no fuera por la Diputación, el programa ‘Vacaciones en Paz’ desaparecería en nuestra provincia, puesto que muchas familias de acogida no podrían hacer frente a los gastos que suponen estos viajes», que incluyen avión hasta Alicante y viceversa y autobús desde la ciudad valenciana hasta Ciudad Real.
En este sentido, la coordinadora del Comité Local de Ayuda al Pueblo Saharaui de Puertollano y miembro de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Ciudad Real señaló que aún no están cerradas las fechas de llegada y de partida, si bien se espera que los menores saharauis lleguen a España «en la primera semana de julio», posiblemente entre los días 3 y 6, quedando fijada su partida para la primera semana de septiembre, con lo que en total permanecerán en torno a dos meses con familias de acogida.
En el caso de Puertollano, la ciudad industrial repetirá por segundo año su peor dato de acogidas del programa ‘Vacaciones en Paz’, siendo la previsión para este año contar con ocho niños y otras tantas familias, todos ellos repetidores de 2018. No obstante, la cifra podría ser «aún peor», puesto que actualmente aún queda un menor saharaui por asignar en la ciudad industrial debido a que su familia de acogida del pasado año no puede repetir para la presente edición de este programa solidario.
«Hemos pasado de más de veinte niños en Puertollano en los mejores años de ‘Vacaciones en Paz’ a apenas ocho el año pasado, y corremos el riesgo de quedarnos en siete este año, cuando en esta ciudad hemos sido referente provincial de este programa», apuntó López, que instó a las familias tanto de la ciudad industrial y de su comarca como del resto de la provincia de Ciudad Real a sumarse al programa solidario ‘Vacaciones en Paz’ para que niños saharauis puedan disfrutar de dos meses en España y olvidarse durante un tiempo de la vida en el desierto.
Cabe recordar que a nivel provincial, en 2018 llegaron 120 saharauis a Ciudad Real, siendo el año con menos familias de acogida.