CCOO: 2020 debe ser el año de la reconquista de los derechos

EFE
-

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha asegurado este viernes que 2020 debe ser el año de la "reconquista de los derechos laborales y sociales de los trabajadores" en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia

CCOO: 2020 debe ser el año de la reconquista de los derechos

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha asegurado este viernes que 2020 debe ser el año de la "reconquista de los derechos laborales y sociales de los trabajadores" en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha indicado el líder sindical en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha hecho balance del año 2019 y en la que también ha dado a conocer los retos del sindicatos para 2020.

Acompañado de toda su ejecutiva provincial, Muñoz ha señalado que 2019 ha sido una año marcado por la incertidumbre política, que aún así ha acabado con un sabor "agridulce" para el sindicato, que en las distintas negociaciones colectivas que ha mantenido con la patronal ha conseguido que la subida salarial media en los 15 convenios que se han negociado haya rozado el 2%.

Para el líder sindical es "un buen dato", si bien ha señalado que "existía mucho más margen de mejora para los salarios", que los empresarios no han atendido, pese a las reclamaciones de los sindicatos.

En la negociación colectiva provincial, a juicio de Muñoz, ha sido fundamental el acuerdo por el empleo y la negociación alcanzado a nivel nacional, que ha comprometido a los empresarios a atender la mejora salarial de sus empleados.

Para CCOO, la negociación colectiva ha sido uno de los ejes importantes de trabajo de este año, que ha advertido de que debe tener continuidad en 2020, periodo en el que se abrirán 8 mesas de negociación y en el que finalizan otros 9 convenios colectivos.

Ante esta situación, ha comentado que el reto de este año será conseguir de la patronal empresarial una mayor agilidad en la negociación colectiva, para lograr alcanzar el máximo número de acuerdos posibles y garantizar así los derechos de los trabajadores.

Unos derechos, ha indicado Muñoz, en los que se debe recoger acuerdos específicos en materia de igualdad y en donde la apuesta por la seguridad laboral sea fundamental para las empresas.

En este sentido, ha recordado que el sindicato en 2019 atendió más de 400 consultas sobre salud laboral.

El secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real ha apuntado que 2019 se cierra con una cifra "lamentable" de muertes en accidentes laborales, con cuatro trabajadores muertos, dos de ellos in itineri, a los que se suman tres trabajadores autónomos.

Muñoz ha señalado que 2019 ha puesto de manifiesto que la contratación laboral sigue con la dinámica de "ofrecer empleos precarios", como a su entender lo demuestra el dato que, de los 227.469 contratos firmados este año, sólo el 5,6% de ellos han sido indefinidos.

Acabar con este tipo de contratación es uno de los grandes retos que tiene por delante los sindicatos, así como que el empleo deje de "estar ligado a campañas" y para ello, ha reclamado medidas y estímulos económicos pensados en mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Finalmente, ha hecho un balance de los resultados logrados por CCOO en la provincia de Ciudad Real durante 2019 y ha señalado que el sindicato ha sido el que ha obtenido mayor representatividad en los 1.268 procesos electorales que se han celebrado, en los que ha logrado el 40,16% de los delegados que debían ser elegidos.