El campo en pie de guerra

C.S.Rubio
-

Asaja critica la falta de una política regional en materia agraria. «Hay muchos anuncios, pero poca realidad», llegándose incluso a falsear los datos de sectores vitales como el del vino. Avanza que 2020 estará marcado por la movilizaciones

El campo en pie de guerra - Foto: Yolanda Lancha


El sector agrario de la región termina el año dando un puñetazo en la mesa. Y es que, si las cosas no han ido bien en 2019, las perspectivas para 2020 son mucho peores, vista la deriva que está tomando la ‘guerra de aranceles’ con EEUU o el proceso del Brexit. Un puñetazo que viene acompañado con un más que visible malestar con el Gobierno regional, al que la patronal agraria apunta ya sin tapujos: «se hacer muchos anuncios, pero hay poca realidad».
Y no solo eso. Como apunta el presidente Asaja, Fernando Villena, también se estaría jugando con los datos para promocionar la supuesta buena marcha del sector agrario regional, provocando importantes daños en productos tan sensibles como el vino. El ejemplo más reciente sería  el de los últimos datos aportados por el Infovi y la Consejería de Agricultura para esta campaña, donde se habla de «millones y millones de kilos de uva», que «no son reales» y que están contribuyendo a que bajen  aún más los precios para el productor. Una realidad que, como lamenta Villena, se destapará muy pronto, a primeros de año, cuando se conozcan los datos cerrados de las declaraciones de cosecha.
Aunque no mientan al consejero del ramo -haciendo suyo el dicho de que pedir la dimisión de alguien es reforzarlo en el cargo-, Asaja sí reclama un cambio de rumbo en materias tan sensibles como el agua o la manera de gastar los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural (PDR). En este punto, la patronal agraria es especialmente crítica, al solo ver en la Junta interés en potenciar el ámbito forestal. Para Asaja, las ayudas «se resuelven tarde» y «no cuadran» con los datos que se ‘venden’ sobre temas como las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, con las cifras oficiales, que hablan de que tan solo se ha dispuesto el 25% del dinero previsto inicialmente.
Sin olvidar, claro está, el sector del vino. Ámbito en el que Asaja no ceja en su empeño de denunciar el fraude recurrente en muchas bodegas de mezclar en vino con diferentes tipos de azúcares para aumentar artificialmente su grado. Tal y como critica el secretario general de Asaja, José María Fresneda, «no ha sanciones, y si las hay no las conocemos».

4.000 millones de pérdidas. Por no hablar de la política nacional, ámbito en el que Asaja solo ve dejadez de funciones para defender el campo. Ejemplo de ello sería la actual ‘guerra de aranceles’ con Estados Unidos, que afecta a productos como el aceite o el queso manchego y que podría dejar un agujero de «4.000 millones en la industria agroalimentaria» en 2020, según Villena.
En este sentido, Fresneda ya avisa que el próximo ejercicio estará marcado por las protestas agrarias. A partir de Reyes se comenzará a conocer el calendario de movilizaciones de Asaja en toda España y, por ende, en Castilla-La Mancha.
Según  Fresneda, es hora de «sacar los tractores a la calle» y «paralizar» el país. A su juicio, ya no vale «mantener un perfil bajo».

 

 

Asaja exige a la junta un «cambio de discurso» y competencias en materia de regadíos

El agua es uno de los temas en los que Asaja se muestra más crítica con el Gobierno regional. El secretario general de la patronal agraria, José María Fresneda, exige a la Junta «un cambio en su discurso» desde ya y una apuesta real por potenciar el aprovechamiento agrario del agua.
 De momento, Asaja se sigue manteniendo al margen de un posible pacto regional - «nos han mandado un folio y medio de ‘tontás’». A su juicio, la solución pasa por la elaboración de una ley regional de agua  -se habló de ella en la legislatura pasada- y por pedir  a Madrid de más competencias en la materia, especialmente en cuestión de regadíos.

 

 

El día 20 se reunirá con el consejero de desarrollo Sostenible para intentar cerrar un acuerdo

En lo que se refiere a la ‘guerra’ abierta con la Junta por la gestión de las ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves), Fresneda confía en que el traspaso de las competencias de Agricultura a la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible suponga un cambio de rumbo. De momento, el día 20 se reunirá con su consejero, José Luis Escudero.
Asaja sigue insistiendo en la importancia medioambiental de la agricultura en regiones como CLM. «Frente a los negacionistas y los catastrofistas, nosotros somos adaptistas, nos adaptaremos a lo que vaya llegando», con nuevos cultivos como el mango y el aguacate.

 

Reclaman la reforma de ley del Vino y más transparencia en la lucha contra el fraude

Desde Asaja se sigue reclamando la reforma de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que va camino de cumplir 20 años. Uno los temas que la patronal agraria quiere incluir en su debate es la necesidad de una mayor lucha con el fraude en la producción del vino, especialmente contra la chaptalización, que no es otra cosa que la introducción de azúcares para aumentar artificialmente el grado.  Para Fresneda este es, junto a los bajos precios de la uva, el principal problema del sector. Y es que, como denuncia, «no hay sanciones y si las hay no nos enteramos de ellas».

 

La patronal agraria critica la dejadez del gobierno central para defender el campo

Las consecuencias que tendrá la ‘guerra de aranceles’ en el sector agrario de la región es una de las principales preocupaciones de Asaja de cara a 2020, especialmente en ámbitos tan importantes como el vino, el aceite y el queso. Sin olvidar el Brexit, que supondrá una reducción del presupuesto en la UE y generará una serie de obligaciones que puede hacer que «más que a producir a la Unión Europea la va a llevar a no producir». En ambos casos, desde Asaja se critica la dejadez del Gobierno central para defender los intereses del campo.

 

Las ayudas del PDR para los agricultores no terminan de llegar

Desde Asaja se critica que las ayudas vinculadas al Plan de Desarrollo Rural de la UE no terminan de llegar al campo regional. «Se resuelven tarde y se pagan más tarde aún», lamenta Fresenda, quien también critica que el interés de la Junta está centrado en el ámbito forestal de estas ayudas, y no tanto en el agrícola. Un argumento que defiende en base a la ejecución presupuestaria de estos fondos: las ayudas forestales ya superan el 60%de su ejecución, frente a las destinadas a agricultores y ganaderos, que en algunos casos no pasan del 12%.