Killraven, un héroe clásico

Miguel Villoslada
-

El genial dibujante Alan Davis reinventa un mito de la Marvel de los años 70 basado en la obra 'La guerra de los mundos', del escritor H.G. Wells

Killraven es un personaje al que podríamos calificar como uno de los grandes desconocidos del universo Marvel. Estamos ante un héroe de corte clásico con un cierto estilo a lo Flash Gordon o John Carter, que protagoniza una entretenida historia de lucha y supervivencia en una tierra devastada por una invasión marciana.

La trama está basada e influenciada por la famosa novela La Guerra de los mundos, de H.G.Wells, en la que el héroe es una especie de libertador de los seres humanos contra sus captores alienígenas, en una serie repleta de acción y aventuras desarrolladas en un lenguaje propio del cómic con el que el autor se encuentra muy cómodo, ya que maneja muy bien todos los recursos y busca una complicidad en el lector que pocas veces cumple a este nivel.

El hecho de Alan Davis de basar la historia en la obra de Wells ofrece un marco inmejorable para desarrollar esta aventura, ya que aporta, además, una gran cantidad de elementos que aunque no son novedosos sí que hacen funcionar la trama y permiten al lector adentrarse en este mundo posapocalíptico de forma más fluida.

Killraven, La guerra de los mundos, publicado por Panini cómics, recopila una miniserie de seis números publicada originalmente en 2002, que tenía algunas etapas previas y que, en esta ocasión, como principal atractivo cuenta con uno de los grandes de la historieta americana, Alan Davis, un artista británico que es responsable de algunas de las series más célebres de la editorial, como X-Men, Excalibur o Clandestine.

El autor en este álbum proporciona una magnífica obra en el apartado gráfico, con un dibujo y un color de un nivel excelente. En lo que a la parte de guion, Alan Davis consigue crear una historia muy atractiva que se puede leer de forma autoconclusiva, que, además, construye un buen elenco de personajes interesantes y un ritmo narrativo que no desfallece en ningún momento.

Se trata, en definitiva, de un trabajo impecable, que no decepcionará a los lectores y que se puede calificar de muy recomendable por su gran calidad gráfica y argumental. Hay que destacar también que la editorial Panini ha publicado un álbum recopilatorio con más aventuras de este personaje de etapas anteriores.