51.693 alumnos eligen la Religión Católica

C. de la Cruz
-

El número de matriculaciones en los centros públicos de la provincia ha descendido un 0,8% en el curso 2018-2019

De izquierda a derecha, Carlos Rivero, Pablo Rodríguez y Elena Serrano - Foto: LT

El número de alumnos matriculados en los centros públicos de la provincia en la asignatura de Religión Católica ha caído un 0,8% en el presente curso académico: el 78,4% de los estudiantes, 40.222 en total, eligieron esta materia frente a Valores Cívicos y Éticos. El porcentaje asciende al 81,5% si se tienen en cuenta los centros concertados, por lo que el total de alumnos que cursan religión católica asciende a 50.207. No está incluida en esta estadística los estudiantes de 1º de Bachillerato al poder ser seleccionada Religión Católica frente a otras disciplinas como idiomas o cultura científica; en todo caso, el 50,2% de los alumnos (1.486) se han decantado por Religión Católica en este curso 2018-2019. En total, 51.693 alumnos de Religión Católica. 

El delegado diocesano de Enseñanza, Pablo Rodríguez, desgranaba los datos destacando la evolución alcista a pesar del leve descenso en los centros públicos "En los porcentajes de los últimos cinco años se nota un ligero aumento de la matriculación, la tendencia es el mantenimiento de la confianza en la asignatura". 

Así, en el curso 2014-2015 el porcentaje bajó hasta el 76,8%, cifra más baja de los últimos cinco curso. Asimismo, Rodríguez incidía en que "no es una catequesis, no se pregunta al alumno si es creyente o no o si está bautizado, es una materia importante que aborda la historia y la influencia de la religión en nuestra cultura". No en vano, el delegado diocesano recalcaba que Religión Católica es una asignatura "que siempre ha sido evaluable y en los dos últimos años computable en la media del curriculum académico", algo que todavía está en el aire con la propuesta de la Ley Orgánica de Educación".

Por otra parte, en la educación pública se contabilizan 156 maestros de Religión Católica en Infantil y Primaria, y 55 en Secundaria. 

 

TESTIMONIOS

Elena Serrano y Carlos Rivero, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Torreón del Alcázar, han explicado su decisión de cursar Religión Católica frente a otras materias. Elena incidía "en la oportunidad para ampliar conocimientos, enlaza con la historia y la filosofía y te ayuda a reflexionar", y Rivero subrayaba que "en Primaria puedes tener la influencia de tus padres, pero a esta edad se convierte en una decisión voluntaria, es una asignatura que te invita a pensar, a tener la mente más abierta".