CLM hará 'reglamento anticovid' para abrir plazas de toros

C.S.Rubio
-

También avanza la bonificación del 100% de las tasas para celebrar este tipo de festejos y su mantenimiento dentro de la parrilla de la televisión autonómica

CLM hará ‘reglamento anticovid’ para abrir plazas de toros

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en  «una reglamentación excepcional» para salvar lo que queda de temporada taurina en la región y está pidiendo al sector «propuestas concretas» para sacar un texto lo más consensuado posible. ¿El objetivo? Poder reabrir las plazas de toros a partir del mes julio, fecha prevista para el final de la desescalada en la comunidad.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, tras participar en una videoconferencia con la Fundación Toro de Lidia. Un encuentro en el que también han estado presentes el  presidente de esta Fundación, Vitorino Martín, reconocidos toreros como Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Francisco Ureña, y empresarios de plazas taurinas.

Pero no será la única medida de apoyo al sector en estos tiempos inciertos de coronavirus. El Gobierno regional también ha reiterado su intención de que la televisión autonómica (CCM) mantenga las retransmisiones taurinas durante lo que queda de temporada.

No hay que olvidar aquí, que este tipo de programación es una de las señas de identidad de la cadena autonómica desde sus inicios, allá por los primeros años 2000, y que le ha llevado incluso a ser llamada ‘teletoros’ por algunos críticos.   

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional bonificará este año el 100% de las tasas para la celebración de festejos taurinos. El Grupo Parlamentario Socialista presentará en breve una propuesta en este sentido en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Reclamar el «Lugar que le corresponde» al toro. Este encuentro con García-Page y su equipo se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado esta semana el sector taurino con los presidentes de diferentes comunidades autónomas, y que buscan « reclamar el lugar que le corresponde a la tauromaquia entre las industrias culturales por historia, relevancia económica y respaldo social».

«Reclamamos lo que es de justicia, un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España», señalan desde el sector taurino.

Cabe apunta que el sector del toro genera en la región 10.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 400 millones de euros.

Durante 2019 se celebraron cerca de 1.600 espectáculos y festejos taurinos en la comunidad.