Jorge Yúdice gana el Festival Corto con su obra 'Cocodrilo'

La Tribuna
-

Luis Rollán fue el padrino de una edición en la que el premio local recayó en el corto 'El Cuento'

Jorge Yúdice gana el Festival Corto con su obra ‘Cocodrilo’

El cortometraje Cocodrilo de Jorge Yúdice se alzó con el Premio al Mejor Corto de Ficción de la 21 edición del Festival Corto Ciudad Real, en el que han participado 664 obras. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, entregó a Nil Boada, el director de arte el trofeo conmemorativo en forma de ‘ojo’ y que está dotado con 1.500 euros. En total se han repartido 10.200 euros en premios.
Cocodrilo se realizó en año 2018. En él, Alicia, como cada tarde, se prepara un té y ve su canal de youtube preferido: VictorGaming. Un canal dedicado a videojuegos de rol de acción. Víctor, el youtuber, retransmite hoy un directo donde los fans pueden hacerle preguntas. Alicia tiene algo muy importante que decirle.
El Premio a la Mejor Obra Documental fue para el corto Born in Gambia de Natxo Leuza. La obra recoge la historia de Hassan, un niño que vive en la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron vivo delante de él. Su padrastro le dice lleva el diablo dentro, así que huye para que no lo maten. Hassan lleva siempre una grabadora con la que cuenta cómo es su vida, la de otros niños y la de un país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones. Este premio también está dotado con 1.000 euros.
Por su parte el Premio a la Mejor Obra de Animación, también dotado con 1.000 euros, recayó en Patchwork, de la directora María Manero. Este corto cuenta la historia de Loly, la persona que necesitó un hígado nuevo porque el suyo se rompió.
El Premio a la Mejor Obra Local, dotado con 700 euros, se otorgó a El cuento, de Lucas Paulino y Ángel Torres: una bruja que observa desde el piso de enfrente y un cuento que ningún niño debería escuchar.
Por su parte, el Premio Especial Mejor Directora, a la mejor obra dirigida por una mujer entre todas las participantes, dotado con 500 euros fue para Marga Gutiérrez por su obra Cuerdas.  Y el Premio Joven Realizador al mejor corto finalista dirigido por autores menores de 35 años, dotado con 500 euros y trofeo, fue para Polo Menárguez con Invierno en Europa.
El Premio del Público a la obra no local más votada durante las proyecciones de la sección oficial, dotado con 500 euros y trofeo, recayó en Robot Will Protect You, de Nicola Piovesan. También concedida por el voto del público, la mención Mención Local del público correspondió a Tras El Candil, de Ana Isabel Trujillo.
El padrino de esta edición ha sido Luis Rollán, que mencionó a alguien que dijo una vez que recibir un premio solo era cuestión de tiempo, de esperar. «Y yo que ya tengo algunos, porque ya tengo unos años, y que posiblemente he recibido los que no merecía y los que merecía no me han sido concedidos, me considero muy afortunado por recibir el Galardón de este Festival por ser supadrino».