Limpieza trabaja «intensamente» en la recogida de hojas

M. Lillo
-

La edil explica que el operativo para abordar esta circunstancia típicamente otoñal ya se ha iniciado y para ello cuentan con la maquinaria «a pleno rendimiento» y refuerzo de personal

Limpieza trabaja «intensamente» en la recogida de hojas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las temperaturas han bajado, el viento empieza a soplar y el otoño  deja su habitual huella en la capital en forma de hojas caídas de los árboles. Las calles se llenan de su ahora ya característico color amarillo y su acumulación puede derivar en, desde generar problemas a los viandantes, hasta la obstrucción de los imbornales. Por este motivo, el área de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja «intensamente en la recogida de la hoja» y de ahí que las barredoras estén «a pleno rendimiento», según afirmó a este diario la edil de Medio Ambiente, Mariana Boadella, quien explicó que, no obstante, no pueden limpiar toda la ciudad en un mismo día. 

Para ello se ha articulado un plan de trabajo por zonas, de manera que las barredoras se utilizan principalmente en calles «donde hay muchos árboles» y donde «no se puede hacer el barrido manual». Éste se combina también con el uso de la sopladora eléctrica, de manera que actualmente están operativos cuatro dispositivos de barrido mixto y cinco de barrido mecánico. 

Durante la jornada del martes, los efectivos se centraron en la zona de la Universidad, del centro y de Los Rosales. Desde el miércoles y hasta el próximo día 11 el calendario de trabajo se centra en la zona del centro, Nuevo Parque, La Granja, La Guija, La Hormiga y las inmediaciones de la calle Laguna de la Posadilla y así hasta ir ampliando el ‘círculo’ de toda la ciudad y «repetir» posteriormente los trabajos en las calles debido a la sucesión de la caída de la hoja. 

Para hacer frente a esta circunstancia típicamente otoñal, el área de Limpieza no sólo ha puesto «al 100 por cien» el uso de las máquinas barredoras, sino que también «se ha incrementado» la plantilla con la incorporación de nueve efectivos que estaban entre las once vacantes que sufría el servicio. Además, a ellos se suman tres trabajadoras más del Plan de Empleo Local Mujer +45, que también desarrollan estas tareas para adecentar el estado de las calles y evitar la acumulación de las hojas, si bien comentó que el uso de las barredoras corresponde a personal técnico que está debidamente formado para ello y que cuentan con la categoría profesional de ayudantes o oficiales. La edil reconoció que el principal problema puede llegar con la acumulación de hojas que causen dificultades para el tránsito una vez que acumulan suciedad en el suelo  o la obstrucción de imbornales, principalmente si llueve. De este modo, subrayó el trabajo que ya se está desarrollando en el área para abordar esta situación. Además, informó que también se está llevando a cabo la poda de árboles. «Cada año se hace un plan de poda», afirmó la edil en relación al arbolado que se podará en estos meses.