Ofman traza un 'maratón' de cinco óperas distintas en un mes

D. F. / LT
-

La orquesta que dirige Francisco Antonio Moya acaba de tocar 'Don Giovanni', 'Madama Butterfly' y 'Rigoletto' se dispone a poner su música al servicio de 'La Bohème' y'Aida'

Ofman traza un ‘maratón’ de cinco óperas distintas en un mes

La Orquesta Filarmónica de La Mancha Ofman, bajo la dirección de su director titular Francisco Antonio Moya, se encuentra actualmente inmersa en la interpretación de cinco óperas diferentes, obras que están ejecutando en poco más de un mes.

Éste se ha convertido en uno de sus principales retos de la presente temporada 2019-20 -duodécima consecutiva-, en la que, como ya es habitual, lleva a cabo una programación artística que se aproxima a las 40 actuaciones en diferentes comunidades autónomas, aunque su actividad musical se centra principalmente en Castilla-La Mancha.

Así, el pasado 20 de octubre interpretó en el Auditorio de Boadilla del Monte (Madrid) Don Giovanni, de Mozart, de la mano de Camerata Lírica de España. El 26 de octubre estuvo en el foso del Auditorio La Mediterránia de La Nucía (Alicante), con Madama Butterfly de Puccini, con la misma compañía. Noviembre empezó en el Teatro Regio de Almansa (Alicante) con Rigoletto, de Verdi, esta vez con Producciones Telón. Pondrán colofón a este maratón operístico La Bohème de Puccini, el 30 de noviembre, y Aida, de Verdi, el 1 de diciembre, en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) y en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, respectivamente. La obra de Puccini se montará junto con Camerata Lírica de España y la de Verdi, de nuevo con Telón y bajo la dirección artística de Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El director de Ofman, Francisco Antonio Moya, detalló a La Tribuna que la preparación de esta intensa gira ha requerido aumentar los ensayos a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Por el contrario, trabajar con dos compañías con las que esta orquesta colabora de forma habitual ha facilitado el desarrollo de estos espectáculos.

Moya precisa que en cada una de estas óperas intervienen entre 25 y 30 músicos, «menos de los que a mi me gustaría, pero unas veces las dimensiones de los fosos, cuando hay fosos, y otras veces las limitaciones económicas no nos permiten llevar todos los músicos que quisiéramos». Al mismo tiempo, precisa que esta situación aumenta la responsabilidad de los solistas y desvela la calidad de los músicos.

Además, hasta fin de año Ofman realizará la sexta edición del Mesías Participativo en la Catedral de Ciudad Real, previsto para el próximo 15 de diciembre y dos conciertos en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid), interpretando el Réquiem de Mozart junto a su Sinfonía 49; y una Gala de Navidad y Año Nuevo.