Seis de cada cien empresas prevén aumentar plantilla

I. Ballestero
-

Las mayores perspectivas de contratación se manejan en el sector primario y en la construcción, y en la región es en Cuenca donde se percibe mayor inestabilidad

Seis de cada cien empresas prevén aumentar plantilla - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Un inicio de año marcado por el doble paso por las urnas, con los retoques en los gobiernos que eso conlleva, y la entrada en vigor de nuevas legislaciones, como la obligación del registro horario, más la que pueda derivarse de la formación de nuevos ejecutivos, no han minado las perspectivas de empleo de las empresas de la provincia de Ciudad Real, que confían en su mayoría en mantener estables los puestos de trabajo con los que ahora mismo cuentan. Así al menos lo indica el estudio realizado por Insight View para La Tribuna al respecto de la percepción de las propias sociedades mercantiles sobre la evolución de sus plantillas a lo largo del presente año. Esa estabilidad en una provincia como Ciudad Real tiene una doble lectura: la positiva, que apenas una de cada cien empresas ciudadrealeñas prevé una reducción en su plantilla; la no tan positiva, que la gran estabilidad en los puestos de trabajo (un 84 por ciento de las sociedades existentes) se da en un territorio en el que más de la mitad de las empresas no tienen trabajadores, son autónomos que realizan su labor en solitario.
El informe provincial elaborado por la consultora de empresas recoge que en Ciudad Real sólo el 0,9 por ciento de las empresas cree que tendrá que reducir plantilla a lo largo de este año. Por contra, el 15 por ciento de las empresas de la provincia estima que recurrirá a la contratación para ampliar plantilla durante 2019, lo que supone que mientras que apenas una de cada cien prevé despidos, seis de cada cien confían en contratar a lo largo del año. El resto, un 84 por ciento, tiende a la estabilidad más allá de contrataciones puntuales por temporadas.
Las cifras de la provincia son muy similares a las del resto de territorios de la región y se mueven en consonancia con las del resto del país. En Castilla-La Mancha, según Insight View, las perspectivas de contratación se dan en el 15 por ciento de las empresas en todos los territorios, un punto por debajo del resto del país, pero a la hora de prever despidos la igualdad se rompe: Cuenca, con el 1,6 por ciento de las empresas, tiene la percepción más alta a la hora de estimar una futura reducción de plantilla, y Guadalajara, con el 0,7 por ciento, la más baja. En Toledo y en Albacete las empresas que prevén despidos son el 1 por ciento en ambos casos. En el conjunto del país, la previsión de contratación es ligeramente superior, un 16 por ciento, y la de reducción de plantilla también, el 1,2 por ciento, que en las cifras registradas para Ciudad Real.
Según el último Directorio Central de Empresas publicado por el INE, en Ciudad Real operan un total de 35.562 centros de trabajo. De esta forma, si las estimaciones recogidas por la consultora se trasladan a la realidad, apenas 320 empresas tienen previsto reducir plantilla a lo largo de este año, mientras que un total de 5.300 ampliarán plantilla a lo largo del ejercicio. El resto se mantendrán estables en un territorio en el que, no hay que olvidar, más de la mitad de las empresas, un total de 19.243, no tienen asalariados, y están compuestas por emprendedores que trabajan en solitario. Quizá ese número se reduzca en 2019.