La Policía Local tiene activas 28 órdenes de alejamiento

D. R.
-

La Unidad de Violencia de Género cumple diez años, siendo la segunda en crearse en todo el país y la primera de la región en tener acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Luis Francisco Barragán y Mariola Gómez, policías locales de la Unidad de Violencia de Género. - Foto: LT

El día 25 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una efeméride que por desgracia hay que seguir celebrando habida cuenta de que esta lacra sigue enquistada en la sociedad actual. Para contribuir a su erradicación, precisamente hace ya una década la Policía Local de Puertollano se convirtió en pionera en Castilla-La Mancha al poner en marcha un departamento específico, la Unidad de Violencia de Género, siendo el segundo cuerpo municipal del país en contar con ello por detrás de La Coruña.

Diez años de intenso trabajo en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres que en 2015 supuso como recompensa ser la primera policía local de la comunidad autónoma en tener acceso al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el cual aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integra toda la información de interés que se estima necesaria y, lo más importante, efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’ cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En estos momentos, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Puertollano tiene activadas 28 órdenes de protección a víctimas de malos tratos, de la cuales la mitad son de riesgo bajo y la otra mita, de riesgo no apreciado. Cabe recordar que el cuerpo municipal de seguridad tiene competencias para gestionar órdenes de riesgo no apreciado y de riesgo bajo, mientras que las de riesgo alto y de riesgo extremo son competencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como de algunas policías autonómicas.

En el caso de Puertollano, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local gestiona tres de cada cuatro órdenes de protección de riesgo no apreciado y una de cada cuatro de riesgo bajo, mientras que el resto corresponden a la Policía Nacional. Las 28 órdenes que ahora mismo lleva el cuerpo municipal supone la tónica de estos años de atrás, rondando siempre la treintena desde sus inicios en VioGén, lo que contribuye a ayudar a la Policía Nacional en esta tarea.

Como explica -en declaraciones a este diario- la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Puertollano, Mariola Gómez, este departamento lo componen ella misma y el también oficial Luis Francisco Barragán, que trabajan «codo con codo» con los tres responsables de la Policía Nacional dedicados a la lucha contra la violencia de género en la ciudad industrial. Gran parte de su labor consiste en un «acompañamiento continuo» a las víctimas, «prácticamente las 24 horas del día pendiente del teléfono», puesto que desde que llegan a la Policía Local tras ser derivadas desde la Policía Nacional o el juzgado a raíz de presentar una denuncia «nos convertimos en una más para ellas, puesto que no solo les prestamos seguridad sino también asesoramiento y, en muchas ocasiones, ayuda psicológica».

En ese sentido, lamenta que la violencia de género «sigue siendo una lacra que no parece que vaya a acabar», puesto que cada vez se detectan más casos en jóvenes. «Muchas de las víctimas a las que atendemos son muy jóvenes, algo que nos preocupa mucho, y en charlas en institutos vemos que muchos chicos, sin ser conscientes, presentan rasgos de maltratadores».