La falta de lluvias empeora el aire

H. L. M.
-

La red de vigilancia de la Junta indica que el récord de días sin llover se salda con un julio con muchas partículas en el ambiente

La falta de lluvias empeora el aire - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real batió este verano el récord de días consecutivos sin llover, con 74 jornadas en las que no cayó ni una gota del cielo. Esta situación ha marcado la calidad del aire de este verano junto a que se haya adelantado los días en que la contaminación por partículas supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud tanto en la capital como en Puertollano, debido a que el calor y las alertas se concentraron a finales de junio en vez de en el mes de julio. De hecho, los dos municipios cierran uno de los peores veranos de los últimos tiempos y van camino de sumar más días en que la calidad del aire fue mala o muy mala, según los datos de la Viceconsejería de Medio Ambiente aún provisionales hasta comparar la calidad del aire con las partículas llegadas por el aire subsahariano o fuentes naturales.

En Ciudad Real se han contabilizado ocho días en los que la calidad fue mala este verano. Dos de ellos ocurrieron en junio, los días 27 y 28. Precisamente ese último día, el 28 de junio, se batió el récord de temperatura máxima para este mes en la capital al registrarse 42,7 grados. En julio las jornadas con mala calidad del aire fueron los días 12, 13, 20, 21, 22 y 23. Los datos finales coinciden con el final de esos más de dos meses sin caer una gota de agua en la capital y que culminaron con una tormenta el día 23. Precisamente el día de julio se alcanzaron 70,21 microgramos por metro cúbico de PM10 en Ciudad Real, 20 más que los necesarios para que la calidad del aire sea considerada como mala. Los PM10 son partículas sólidas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros, que pueden deberse a la contaminación o también pueden estar causados por fuentes naturales.

Ni en agosto ni tampoco en septiembre ha habido días de mala calidad del aire en la capital. Se trata de la primera vez que no existen jornadas de este tipo en Ciudad Real en el mes de agosto en los últimos cinco años y que dan cuenta de lo atípico de este verano y del calor adelantado varias semanas con unas máximas del verano que se alcanzaron en junio, en vez de en julio. También apuntan al septiembre lluvioso.

Con todo, Ciudad Real lleva hasta septiembre 18 días con mala calidad del aire por el momento. Son los mismos que hasta esta fecha hubo el pasado año y dos más de los que ocurrieron en todo 2017.

Puertollano. En el caso de la ciudad minera destaca la situación vivida en finales de junio y en julio con casi tres semanas seguidas con más partículas de las debidas en el aire. De este modo, el 17, 23, 24 y del 26 hasta finales de junio hubo mala calidad del aire en la ciudad minera, según los datos aportados al menos por una de las cuatro estaciones medidoras del municipio. Hubo un pico, el día 28 en que se dieron 78,54 microgramos de PM10 por metro cúbico. Mientras que en julio hubo mala calidad los días 1, del 3 al 6, el 9 y del 11 al 25 con mala calidad del aire. En total hubo 28 jornadas en dos meses con un aire en el que las partículas superaban las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con un día 22 de julio, como en la capital y justo antes de las tormentas, en que se alcanzó el pico máximo con 99,79 microgramos, al borde de que el día hubiera tenido muy mala calidad del aire, calificativo que se da al superar las 100.

Al ser datos provisionales hay que tener en cuenta que según los datos del Ministerio de Transición Ecológica sobre aportaciones de fuentes naturales a los niveles del material particulado hay 13 días que coinciden con los días en que los niveles de PM10 han sido más altos en la instalación que se encuentra en la Barriada. Los otros días con superación no hay datos de aportaciones naturales pero en este caso la concentración de PM 10 está por debajo de 58 microgramos, justo al límite de la OMS. Hay que esperar a que los datos se hagan definitivos para conocer qué días hubo mala calidad por partículas de contaminación o naturales y al informe que publica la Junta de Comunidades.

Al igual que en el caso de Ciudad Real, en Puertollano apenas hay más jornadas con superaciones de PM10 en el resto del verano. Solo hubo una en agosto y otra en septiembre, debido al adelanto del calor y la lluvia.  En el caso de la ciudad industrial hay además cinco días en que ha habido superaciones del nivel recomendado por ozono, 1 en junio, otra en agosto y tres en septiembre, a las que se suma un día en que hubo un aviso por superarse el umbral de dióxido de azufre. En este sentido hay que recordar que un informe de Ecologistas en Acción sobre el ozono apunta a que han sido más bajos que en años anteriores, especialmente en la comarca de Puertollano, «coincidiendo quizás con las menores temperaturas registradas».