Los locales vacíos dentro de ronda caen un 14% en un año

H. L.M./ M. L.
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Un local comercial en la esquina de la calle Tinte con la calle Pozo Dulce. - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El informe Comercio al Día del Impefe, muestra que existen un total de 242 espacios comerciales sin ocupar a mediados de 2019 lo que implica un 20 por ciento del total

El interior de ronda es el gran centro comercial de la capital y su salud es una muestra de la propia salud del sector en Ciudad Real. Por este motivo, el Instituto Municipal de Promoción Económica formación y Empleo (Impefe) desarrolló el pasado año un informe denominado Comercio al Día, cuyo objetivo era conocer el estado del centro comercial a través de la estadística de los locales que se encuentran vacíos, bien por estar en venta, en alquiler o porque nunca se han ocupado y se encuentran en bruto. Del primer análisis se mostró que hubo 282 locales sin ocuparse en esa almendra interior de la ciudad y del segundo informe realizado entre el 7 y el 15 de mayo de este año 2019 se muestra que son 242 locales, cuarenta menos. Una caída del 14 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Municipal de Promoción Económica.
Un buen dato que también implica que la cifra de implica que hay en torno a un 20 por ciento de locales vacíos en Ciudad Real, uno de cada cinco dentro de la ronda, si se tiene en cuenta que en ese espacio comercial del interior de ronda en Ciudad Real hay entre 1.300 y 1.500 locales. Los nuevos datos de Comercio al Día se pueden consultar en la web del Impefe, a través de un mapa interactivo en el que se pueden localizar algunos negocios existentes y los locales que están vacíos, como un modo de atraer los compradores.
distribución por barrios. El documento divide los locales vacíos en función de los cinco barrios del interior de ronda y que muestran que la apertura de comercios se ha producido sobre todo en El Torreón (30 por ciento menos de locales vacíos) y Plaza Mayor (22,1 por ciento menos). En este sentido, la zona del Torreón contaba el pasado año con 30 espacios sin ocupar mientras que en este mes de mayo son 21, de los que la mayoría de ellos, 15, están en alquiler, mientras que el resto están en venta o en construcción. Mientras, en la plaza Mayor los espacio comerciales vacíos suman 67, cuando hace un año eran 86. De todos los espacios vacíos, más de la mitad, 44, esperan abrir bajo un alquiler y 15 están en venta, con zonas que no están ocupadas situadas en la misma plaza Mayor.
Mientras, los barios de La Morería y de El Perchel muestran la misma reducción de locales sin ocupar en el último año, un 10 por ciento menos. En el caso de la zona de Santiago son 62 los espacios sin negocios, siete menos que hace un año, con 48 de ellos en alquiler. Mientras, en La Morería son 43 los que están sin ocupar, cinco menos, con 22 en alquiler y 12 en venta, el segundo barrio con más espacios a pie de calle para comprar.
Por último se sitúa el espacio del entorno de plaza de toros, al norte de la capital, que mantiene los mismos 49 locales sin ocupar que tenía el pasado año. Un total de 27 de ellos están en alquiler y otros diez en venta.
Con esta distribución, uno de cada cuatro locales vacíos se encuentra en plaza Mayor o El Perchel, mientras que el Torreón con solo un ocho por ciento de los espacios sin ocupar es la zona con menos áreas comerciales vacías.
Una de las novedades del estudio del Impefe es que suma en este año por primera vez la zona de rondas, donde ha encontrado 38 espacios comerciales vacíos.
En cuanto a las calles principales, el documento del Impefe incluye un análisis de las 29 vías claves de la capital como calle Morería, avenida del Torreón, calle Cruz, Mata o plaza Mayor. En estas calles hay 77 locales vacíos, con solo ocho vías en que se han abierto más establecimientos y 13 calles en que hay más espacios comerciales vacíos. En estas vías hay un total de 790 locales comerciales, por lo que el ratio es de un 10 por ciento de espacios sin ocupar en esta zona, mejor que la media del resto de Ciudad Real. Con todo en estas vías hay más escaparates vacíos que el año pasado, lo que muestra que los nuevos negocios han buscado las calles secundarias para iniciar su negocio.