Villarejo intercambió datos con el 'Pollo' Carvajal en prisi

Agencias
-

El excomisario asegura que incluso llegaron a compartir abogado y que le dio información que el exgeneral venezolano le ratificó

El comisario jubilado José Manuel Villarejo responde a los medios a su salida de la Audiencia Nacional. - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado este viernes que se intercambió información con el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el 'Pollo' Carvajal, durante el tiempo en el que ambos coincidieron en prisión.

Antes de entrar al juicio que celebra la Audiencia Nacional sobre tres presuntos encargos de espionaje, Villarejo ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado si Carvajal, que ha denunciado supuestos pagos del Gobierno venezolano a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, le habría pedido informes en 2019, como desveló El Periódico de España.

"El general Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y él contrastó, pero fundamentalmente quien tiene esa información era él", ha respondido Villarejo.

Ambos, que incluso llegaron a compartir abogado un tiempo, coincidieron en la cárcel madrileña de Estremera cuando Villarejo estaba en prisión preventiva por el caso Tándem y Carvajal se encontraba encarcelado a la espera de que se resolviese su extradición a Estados Unidos, ya avalada por la Audiencia Nacional y pendiente de un trámite.

"Lo que hicimos fue intercambiar información que yo tenía y él me confirmó", ha añadido más tarde Villarejo.

Preguntado sobre si aquella información trataba sobre supuestos pagos a exdirigentes de Podemos por parte de Venezuela, ha explicado que "era relativa a cómo funcionan los servicios de inteligencia de Venezuela, absolutamente apadrinados por el servicio de inteligencia cubano".

Ha negado haberle entregado documentos porque no disponía de ellos en la cárcel. Era información que -ha dicho- tenía en su cabeza porque "curiosamente cuando uno está en situaciones complicadas la neuroplasticidad funciona".

En cualquier caso, el excomisario ha afirmado que todo lo tiene "escrito y denunciado" y que presentó un escrito "con detalle" en la Audiencia Nacional "con todo ello" hace tres años, pero ha denunciado que "hay un proyecto de la Fiscalía que dice que quieren destruir todo lo que les pueda preocupar". "Es como destruir la historia de España", ha añadido.

También ha sido preguntado por la polémica tras la salida de Anticorrupción el año pasado del fiscal Ignacio Stampa, que llevó su caso, un asunto que ha visto el Consejo Fiscal esta semana.

Ha afirmado no poder estar "más de acuerdo con el señor Stampa" porque entiende su "enfado y enojo por que no hayan salido todas las cosas que tenían que salir".

Antes de entrar al juicio en el que la Fiscalía pide más de 100 años de prisión para él, Villarejo ha hablado también de la comisión parlamentaria sobre la operación Kitchen, desplegada presuntamente para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha admitido que le haría "ilusión" que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy acabe compareciendo, como así está previsto el próximo 13 de diciembre.