Los enfermeros pararán para recordar a víctimas del COVID

La Tribuna
-

El Colegio de Enfermería invita a sumarse al minuto de silencio convocado mañana con motivo del Día Internacional de las Enfermeras

Los enfermeros pararán para recordar a víctimas del COVID - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real hace un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, se realice un minuto de silencio a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año "jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la mayor crisis sanitaria de la historia reciente". La concentración se producirá en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias, comercios o edificios oficiales y con todas las medidas de seguridad para rendir este homenaje, apuntaron desde el Colegio, que ista a todas las administraciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general. “Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, desde la Organización Colegial, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación”, afirma Carlos José Tirado, presidente del Colegio de enfermería ciudadrealeño.

Tal y como se desprende de los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras, más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa de la COVID-19 en el último año y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España. Para Carlos Tirado, “las enfermeras y enfermeros del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones”.

Tirado también se refirió a la campaña de vacunación en España, "que avanza a pasos agigantados, con la administración de más de medio millón de dosis al día" de la mano de enfermeras en los centros de vacunación masiva, hospitales y centros de salud "inyectando sin parar todas las vacunas disponibles porque ahora sólo hay un objetivo: acabar con la pandemia. Ya habíamos demostrado la capacidad de gestionar campañas de vacunación masivas como la de la gripe, en la que se administran más de 10 millones de dosis en unos meses, y volvemos a hacerlo en esta. España se ha convertido en ejemplo de eficacia a nivel europeo y somos uno de los países con mayor tasa de vacunados de nuestro entorno. Sin duda, este 12 de mayo es un día para recordar, reivindicar y también celebrar”, subraya Tirado.

Los enfermeros pararán para recordar a víctimas del COVID
Los enfermeros pararán para recordar a víctimas del COVID

En este sentido el también presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha pide al ejecutivo autonómico, como gestor de la sanidad de nuestra región, que se cuente con las enfermeras en la toma de decisiones. “Nuestra Consejería ha dado pasos importantes en este sentido, con la creación de la Dirección General de Cuidados y Calidad, donde hemos demostrado la valía de las enfermeras, pero debemos seguir avanzando en esa línea. No podemos continuar con una de las ratios de enfermera por paciente más bajos de toda la Unión Europea. La actitud y la perseverancia de los profesionales ha logrado unos resultados excepcionales, pero necesitan apoyo urgente. Las administraciones también deben ofertar plazas de enfermeras especialistas, muchas veces menospreciadas a pesar de su formación; tenemos que luchar contra la lacra de las agresiones y, en definitiva, obtener el reconocimiento que nos merecemos”, asevera. Por todas estas razones, el presidente de la enfermería de la región invita a toda la población a guardar mañana un minuto de silencio por los que se fueron, pero también por los que continúan sin descanso para acabar con el virus.