CMMedia tendrá 3,7 millones para cine, toros y deportes

L.G.E.
-

La directora general del Ente, Carmen Amores, expuso en la Comisión de Presupuestos de las Cortes que quiere lanzar nuevos canales temáticos en su plataforma digital sobre toros, turismo y patrimonio

CMMedia tendrá 3,7 millones para cine, toros y deportes - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Una partida del presupuesto de CMMedia para 2020 va para la adquisición de derechos de cine, series y documentales. Lo contó ayer la directora del Ente, Carmen Amores, en la Comisión de Presupuestos de las Cortes. De esa cantidad, 540.000 euros se destinan al contrato de cine Premium con Warner, que se hace de manera conjunta con Forta.

Para retransmisiones taurinas, CMMedia tendrá el mismo presupuesto que en los últimos aprobados. Serán 1,3 millones para abono de derechos de imagenes y alquiler de equipos. En 2019 les ha dado para hacer 71 retransmisiones.

Para la retransmisión de eventos deportivos CMMedia gastará 212.000 euros, la misma cantidad que en los últimos presupuestos. Contó que en esta temporada dan 90.000 euros para los tres quipos de Segunda B y 50.000 para los veinte de Tercera.

Además de la radio y televisión autonómica, CMMedia tiene también una plataforma digital con canales que ofrecen contenido específico para Internet. Amores avanzó que quieren seguir creando nuevos sobre turismo, toros y patrimonio.

El portavoz del PP en las Comisión, Miguel Ángel Rodríguez, se quejó de que para CMMedia haya transferencias de 500.000 euros de las consejerías de Sanidad, Agricultura y Educación. Amores explicó que precisamente es dinero que va para los canales de esta plataforma dedicados a salud, campo y contenidos educativos y culturales.

«Si me ayudan un poco, si nos dan un poco más nos vendrá muy bien», comentó. «Yo necesito más dinero», apuntó. Y a raíz de lo que comentaban distendidamente los diputados, añadió con cierta complicidad lo de que «triste es ‘de’ pedir». Valoró que su canal de salud habla de una manera didáctica y que en el de educación han conseguido un premio con ‘Los investigadores’ y que les llamen incluso de fuera de España para interesarse en este formato. Además da por hecho que muchos de sus suscriptores son aficionados de fútbol que en esta plataforma pueden ver a su equipo de Segunda B o Tercera.

«Entiendo que han decidido orientar la televisión a un target de personas como mis padres»

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión del Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, cuestionó que la televisión la orienten «a un target de personas como mis padres» con películas del Oeste, toros o Ramón García y que se «pueda quedar descolgada ante esa avalancha tecnológica que se viene encima».

«El 57% de la parrilla la hacen profesionales de la casa; hay un exceso de producción externa»

El dato de que el 57% de la parrilla es de producción propia le parece excaso al portavoz del PP en la Comisión, Miguel Ángel Rodríguez, que señala que «hay un exceso de producción externa». Le precupa que esa partida esté ejecutada al 104% a 30 de septiembre de 2019.

«Es uno de los presupuestos más bajos de las autonómicas. Da un coste por habitante de 21,7 euros»

La portavoz del PSOE en la Comisión, María Jesús Merino, destaca que con 44,6 millones de euros el presupuesto del Ente es  uno de «los más bajos de las televisiones autonómicas»y eso que recalcó que es una de las regiones más extensas. Calculó que el coste anual por habitante es 21,7 euros.