Las Jornadas del Cioff reúnen a folcloristas de toda España

D. F.
-

El presidente de la sección nacional del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore subraya el interés que ha levantado el ciclo dedicado a la seguidilla

Las Jornadas del Cioff reúnen a folcloristas de toda España - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la sección española del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff), el ciudadrealeño Rafael Cantero, detalló a este diario que personas de toda España están inscritas para participar hoy y mañana en las VII Jornadas Nacionales Folclore y Sociedad, que en esta edición se centran en ‘Una mirada al patrimonio inmaterial. La seguidilla, expresión de una cultura’.

Cantero precisó que buena parte de quienes tienen que alojarse en la capital para asistir a este evento llegaron ayer y se encuentran repartidos por distintos hoteles. La inscripción se ha cerrado con casi un centenar de participantes, de los que la mayoría, unos 60, proceden de poblaciones desde las que es posible desplazarse a Ciudad Real y regresar en un mismo día. Otros llegarán de Madrid, Murcia, Andalucía, Extremadura, Valencia, entre otras y de las restantes provincias de Castilla-La Mancha.

Entre los que acuden desde lugares más alejados se encuentran varios representantes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en este sentido, Cantero precisa que en Tenerife «la seguidilla está muy presente».

La inauguración de las jornadas, que tendrán como sede el Centro Cultural Antiguo Casino, se realizará a partir de las 10.00 horas, con asistencia de representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la Capital, además del propio Cioff y el Instituto de Estudios Manchegos (IEM) como entidades organizadoras de este ciclo.

El mensaje inicial a los participantes en las jornadas estará a cargo de la periodista canaria María del Pino Fuentes de Armas, que dará paso a la primera ponencia, que impartirá a partir de las 10.30 Jerónimo Anaya Flores, consejero de número del IEM, con el título ‘Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia’. La sesión matinal se cerrará con la lectura de comunicaciones al congreso y el coloquio entre los participantes, que se alargará desde las 11.15 hasta las 14.00 horas.

La actividad se retomará a partir de las 16.30 horas con una nueva ponencia  de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Virginia Sánchez Rodríguez, que se centrará en ‘La seguidilla manchega, el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965’, a la que seguirá de nuevo la presentación de comunicaciones y un coloquio.

La primera jornada culminará con la actuación del grupo de Coros y Danzas Mazantini que bailará varias seguidillas ante los participantes y el público general a partir de las 20.15 horas.