Quemas prescritas y desbroces para prevenir incendios

LT
-
Quemas prescritas y desbroces para prevenir incendios

La edil de Policía en fuciones, Ana Belén Mazarro, ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la población en la prevención de estos incendios.

El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado la campaña preventiva de incendios forestales no solo con información a la población, sino también se reforzarán los desbroces en la periferia, quemas prescritas, precintado de barbacoas y un amplio operativo con el que luchar en caso de que las llamas se sucedan en los próximos meses.

La edil de Policía en funciones, Ana Belén Mazarro, ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la población en la prevención de estos incendios. “Aunque se pongan en marcha campañas publicitarias, muchos medios humanos y materiales, que cada año se movilizan para defender nuestros montes contra el fuego, en esta importante tarea es imprescindible la colaboración de todos”.

Las concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Generales han comenzado trabajos preventivos de desbroce en la periferia, como el entorno de la barriada Fraternidad, así como de zonas de solares privados que deben ser desbrozados por sus propietarios tras el requerimiento que hace el Ayuntamiento, para así evitar situaciones de riesgo.

Precintado de barbacoas

Otra de las medidas ha sido la limpieza de las barbacoas de la Dehesa Boyal, retirada de restos de basura, de quemas y deshechos y de leña en la zona, “para evitar que alguien se sienta tentado a encender fuego”. Posteriormente se ha procedido al precintado de las barbacoas para evitar su uso, ya que hasta el 30 de septiembre no se podrán encender fuegos en espacios forestales, ni tan siquiera en lugares habilitados para tal fin.

Por parte de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se realizarán quemas prescritas de carácter preventivo en diferentes zonas de la ciudad, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y no haya riesgos. “Aunque esta medida no es estéticamente atractiva, está comprobado que como medida preventiva es muy efectiva. Nuestra ciudad es pionera en este tipo de actuaciones, siendo referente para otras ciudades en el ámbito nacional y europeo”.

Operativo especial y seguimiento por la Policía Local

En esa tarea preventiva la Policía Local intensificará el seguimiento en la periferia de la ciudad para detectar cualquier posible foco de incendio, sobre todo en zonas de pastos y solares abandonados.

Una coordinación de los departamentos municipales que se refuerza con el operativo de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el Servicio Público Forestal y de Espacios Naturales, que cuenta con un dispositivo formado por un helicóptero en Calzada de Calatrava, dos torretas de vigilancia forestales con vigilancia las 24 horas del día, dos vehículos todoterreno patrulla autobomba y otros tres vehículos autobomba (uno de ellos solo para la Dehesa Boyal y los otros en Aldea del Rey – Argamasilla y Abenójar).

En cuanto a los recursos humanos puestos a disposición de este operativo se cuenta con una Brigada Helitranspostada de 20 personas en Calzada de Calatrava, 1 retén en la Dehesa Boyal compuesto por 12 personas y otro retén en Abenójar de similares características. Agentes Medioambientales y Vigilantes Forestales en la Dehesa Boyal, entre otros.

En estas tareas también es fundamental el trabajo del Parque Comarcal de Emergencia, que atienden todos los incendios forestales de Puertollano y comarca.

 

Campaña preventiva. La edil de Policía en fuciones explicó que el objetivo de esta campaña es educar e informar para concienciar, en cuanto a la prevención y es que cada verano aumenta el riesgo de incendios forestales en nuestro entorno periurbano más próximo, debido a las elevadas temperaturas y a la falta de precipitaciones típicas de esta época del año.

Una campaña con diverso material divulgativo de 200 carteles y 6.000 trípticos con los dibujos de los chicos y chicas de Aspades-La Laguna ganadores del quinto concurso de dibujo 'Prevención de Incendios Forestales', que serán distribuidos por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Unos folletos en los que se pueden encontrar recomendaciones básicas para prevenir los incendios, así como normas de actuación ante una situación de este tipo, y un listado de teléfonos de interés. “Es vital educar desde las edades más tempranas para conseguir ciudadanos comprometidos y responsables, que es la finalidad de este concurso en el que, al tiempo que los niños y niñas realizan una actividad diferente mostrando sus dotes artísticas, comienzan a familiarizarse con todo lo relativo a la prevención de incendios”.

A través del Departamento de Participación Ciudadana se ha remitido el cartel y el tríptico a los colectivos de la ciudad, para que colaboren dando difusión a la campaña dentro de los diferentes ámbitos a los que pertenecen.

Mazarro agradeció el apoyo de Fertiberia, cuya jefa de recursos humanos, Inmaculada Gómez, asistió a la presentación a la campaña, empresa que contribuye a crear cultura de la prevención, con una aportación de 800 euros destinados a difundirla a través de medios de comunicación, banners digitales y cuñas en emisoras de radio.

Asimismo el Patronato Municipal de Deportes instaló en el carril bici diversa cartelería con recomendaciones para evitar incendios y números de teléfono a los que llamar para dar aviso llegado el caso. Además a través de los nueve paneles electrónicos del Plan de Emergencia Exterior se lanzarán recomendaciones y avisos de alertas por altas temperaturas y de riesgo extremo de incendio forestal, a lo que también se dará difusión a través de medios de comunicación”.

 

Incendios provocados. Puertollano ha padecido en los últimos días una oleada de incendios, primero el fin de semana en el llamado en los cerros del Tío Pedrillo y San Sebastián, que según la concejal de policía, Ana Belén Mazarro, apunta a que han sido provocados y mostró su preocupación ante la irresponsabilidad de algunos, ya que no “es la forma más adecuada de solucionar la eliminación de pastos o de insectos en la zona, no es de recibo que pongan en peligro las viviendas y las vidas de vecinos”.

Ayer mismo un nuevo incendio sacudía el entorno de la Dehesa Boyal, por el que ha sido detenida una persona que había encendido una barbacoa pese a la prohibición de hacer fuego hasta el 30 de septiembre, así como dos pequeños focos en los cerros, “contamos unos efectivos inmejorables eso ayuda, pero también la colaboración ciudadana que es esencial si ven algún comportamiento sospechoso, que lo denuncien que pierdan el miedo.

Por desgracia, dijo Mazarro, detrás de la mayor parte de los incendios forestales están los seres humanos y no somos del todo conscientes de la importancia y del impacto de nuestras acciones sobre nuestros entornos naturales. En muchas ocasiones por negligencias, como el uso tradicional del fuego para fines diversos,como facilitar la presencia de ganado, realizar la limpieza de rastrojos; o el uso del fuego en actividades lúdicas, cuando se realizan de forma incorrecta, sin control, fuera de época y al margen de la normativa.