Guijarro afirma que la Junta está para ayudar a las empresas

Luis J. Gómez / Toledo
-

Bruselas pondrá plazos, requisitos y verificación. Por eso el vicepresidente de la Junta asume que las administraciones en España deben estar para simplificar

Guijarro afirma que la Junta está para ayudar a las empresas - Foto: Javier Pozo

Es el hombre de la Junta que se ha echado a las espaldas la coordinación de los fondos europeos que tienen que llegar. José Luis Martínez Guijarro, el vicepresidente del Gobierno regional, intervino en el foro de Santander y La Tribuna, para animar a las empresas a que presenten sus proyectos, para avisarles de que la UE será exigente en los requisitos, pero también para asegurarles que la Junta está para ayudarles y simplificar trámites. Empezó él mismo en su intervención simplificando el discurso para ir al grano: «Tienen que ser proyectos hacia la digitalización y relacionados con la transición energética, es decir verdes y digitales para simplificar».  

Guijarro recordó que es fundamental que las empresas se impliquen porque Bruselas quiere que de cada euro de dinero público que se ponga, se generen cuatro euros más de inversión privada. Por eso desde la Junta ya empezaron a recabar proyectos que serían susceptibles de conseguir financiación de Bruselas y han hecho una biblioteca de 400, que de salir adelante supondrían una inyección de 10.000 millones de euros.

Pero hay que estar atentos porque captar todos esos fondos es todo un reto. «Somos conscientes de que ejecutar esa cantidad de fondos es complicado y tenemos que establecer mecanismos, lo más simplificados posibles, para que puedan llegar a la economía», expuso. Guijarro contó que sí, que Bruselas pondrá dinero, pero que también será exigente. «En la UE son especialistas en esto, nos ponen el dinero y luego en la letra pequeña ponen miles de cláusulas que hay que traducir en miles de condiciones», advierte. También sabe que son exigentes con los plazos y con la verificación de lo que se ha hecho.  «Quieren comprobar que los fondos se destinan a lo que efectivamente tienen que hacerlo, es entendible», admitió.

Guijarro afirma que la Junta está para ayudar a las empresasGuijarro afirma que la Junta está para ayudar a las empresas - Foto: Javier Pozo¿En qué ventanilla?

Pero para que no se desanimen los empresarios, Guijarro señaló que la Junta está para ayudar. «Las administraciones tenemos que hacer el esfuerzo de simplificación», comentó. De ahí que en Castilla-La Mancha haya ya equipos de personas por provincias para acompañar a los proyectos empresariales o se haya diseñado un portal para informar de las convocatorias que vayan saliendo, tanto del Estado como de la región, que serán muchas. «La pregunta que nos hacemos todos ¿y en qué ventanilla?», señaló.

Pues parece que las ayudas a inversión empresarial irá por la ventanilla de los ministerios. Se están trabajando en proyectos estratégicos por sectores, los PERTE. El primero se está perfilando en estos momentos y será sobre el coche eléctrico. «En el sector de vehículos eléctricos tenemos proyectos importantes en la región», avanzó Guijarro.

A la Junta le corresponderán más las convocatorias dirigidas a los ciudadanos, como el fomento de autoconsumo de renovables o la rehabilitación de viviendas o instalaciones para que sean más eficientes. En este punto pidió también la ayuda de las entidades financieras, para que apoyen con préstamos a los ciudadanos que quieran embarcarse en estos proyectos, pues la subvención no cubre todo.

100 millones en financiación

Guijarro avanzó que la Junta va a poner un «potente programa de financiación» para ayudar a las empresas de la región. Se hará a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y partirá de un montante de 96 millones de euros a través de varias fórmulas como préstamos ordinarios, préstamos participativos o participaciones en capital. Añadió que además habrá otra partida de 10 millones de euros específica para financiar proyectos empresariales en zonas con problemas de despoblación.