No habrá huelga de ambulancias tras la firma del convenio

J.A.J
-

Tras el acuerdo con las patronales del transporte sanitario, Comisiones Obreras y UGT desconvocan la huelga prevista para este jueves

CCOO y UGT firman un nuevo convenio para las ambulancias - Foto: Yolanda Lancha

Este miércoles se ha firmado con las Empresas del Transporte  Sanitario  de  Castilla-La  Mancha  el  nuevo convenio  colectivo por parte de los sindicatos CCOO y UGT. Este convenio colectivo será explicado el viernes en asambleas a los afiliados y afiliadas de la región y ratificado en estas antes de su registro, según informaron ambas centrales en un breve comunicado conjunto.

La firma del convenio supone la desconvocatoria de la huelga del jueves y de la manifestación regional convocada para el próximo viernes por los dos sindicatos. La convocatoria de las asambleas se enviará a lo largo del jueves ya que será en estas donde se explique con detalle el contenido de todo el convenio y del  acuerdo  económico  alcanzado.  

CCOO y UGT destacan que este  acuerdo supone  una importante mejora, al suponer el reconocimiento de derechos de conciliación inexistentes hasta la fecha en este sector, la recuperación salarial y la regulación de la jornada de este personal junto con la reconversión de las bases a cuatro tripulaciones.

De este modo, se pone fin por parte de estos sindicatos a un complejo  conflicto laboral que ha tenido como telón de fondo la situación del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha. Han sido repetidas las quejas por la situación de los trabajadores y del parque móvil empleado para el transporte de pacientes.

El panorama quedó sumido en una mayor incertidumbre al rescindir la Junta el contrato a una de las concesionarias del servicio, SGG, responsable del transporte sanitario en las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. En su momento, los sindicatos demandaron a la Junta que también retirara a la actual concesionaria de la provincia de Cuenca, a la que también achacaban deficiencias en la prestación del servicio.

En estas semanas, los sindicatos han protagonizado diversas movilizaciones. Por ejemplo, el pasado 23 de octubre decenas de trabajadores de ambulancias se concentraron ante la Consejería de Sanidad.