El PSOE saca adelante las cuentas con el apoyo de IU y Equo

LT
-

El Pleno da luz verde a los presupuestos "más inversores de los últimos diez años" con 43,5 millones de euros. Cs se abstuvo mientras PP y Vox votaron en contra

PSOE, IU y Equo apoyan los presupuestos de Alcázar

El Pleno del ayuntamiento aprobaba el presupuesto para 2022 que asciende a 37,9 millones, más el de los organismos autónomos PMC, IMD, Viveros Abedul y Aguas de Alcázar, que da un total de 43,5 millones de euros. Los presupuestos han sido aprobados por el equipo de gobierno del PSOE, más IU y EQUO, con la abstención del grupo de Ciudadanos. PP y Vox votaron en contra. 

La alcaldesa, Rosa Melchor, presentaba este presupuesto como el presupuesto más inversor de los últimos 10 años, que pone en el centro de atención a las personas, se ocupa de lo grande y lo pequeño con un proyecto, que se incluye en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), que plantea una transformación urbanística de la ciudad de manera sostenible, con los supuestos de la Agenda 2030, así como la conservación del Patrimonio. Señalaba cuestiones concretas que ya se vienen realizando como la adquisición de dos autobuses híbridos, la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, la puesta en marcha de marquesinas inteligentes en las paradas de los autobuses, la intervención en seguridad pública con la adquisición de un dron y cámara en las entradas de la ciudad, instalación de parques infantiles accesibles y el arreglo de las fachadas de la plaza de toros y del Ayuntamiento cuando se vayan acabando las obras. Se refería, entre otras cuestiones a la intervención en el Casino, el vallado del canal del parque Alces y la creación de una sala de despedidas en el cementerio.

Para la alcaldesa son unos presupuestos que "no suben impuestos y que demuestran que la deuda se ha reducido en el 83%, por lo que sube la capacidad de endeudamiento y destacaba que la obra pública sube en un 45% por lo que lo calificaba de "progresista que busca el avance y transformación de la ciudad y mejorar la vida de los ciudadanos".

IU, en palabras de su concejala María Isabel Ramos decidía apoyar estos presupuestos, una vez que se han incluido parte de sus enmiendas como el aumento de la dotación a la Asociación Luz de la Mancha o la revisión de la instalación de placas solares en los edificios municipales.

Por parte de Equo, el gobierno también recibía el voto favorable, tras negociar la inclusión de las propuestas del grupo, entre ellas las relacionadas con la soberanía energética, la subida de la partida para la Asociación Luz de la Mancha y la aprobación de su moción, que explicaba su portavoz Francisco García Navas, está relacionada con la creación de una partida para cubrir las necesidades de familias que no puedan hacer frente a tratamientos dentales, óptica y optometría, y que está dotada con 32.000 euros.

Ciudadanos se abstuvo ya que explicaba su portavoz, Francisco Sánchez de Pedro, que hay parte del presupuesto con el que están de acuerdo pero hay cosas con las que no lo están. Decía que echaban en falta partida para comedores y comida a domicilio para mayores, o para la instalación de paneles solares.

Para Vox, en palabras de María Jesús Pelayo que voto en contra del presupuesto, los números son irreales ya que se prevén ingresos basados en suposiciones, decía. Lo calificaba de hachazo fiscal con incremento de tasas y precios públicos, que incrementan el gasto pero que no contemplan ayudas a comercio o pequeñas empresas. Solicitaba la devolución total del presupuesto para hacer otro nuevo.

El portavoz del PP, Eduardo García, aseguró que este es el documento más importante del Ayuntamiento pero que su voto era en contra porque, desde su punto de vista, "no contemplan promesas como la bajada de impuestos o medidas de ayuda a las familias, emprendedores o empresarios. Sube la tasa de las terrazas en un 150%, se ha recortado a asociaciones pero si se mantienen partidas para propaganda". 

El portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, en su intervención quiso dar las gracias a todos los grupos políticos por su disposición y colaboración en el debate del presupuesto. A los que han apoyado porque han sido capaces de negociar y llegar a un acuerdo, y a los que han votado en contra, que solo han sido los grupos de la derecha porque "se han retratado". Les echaba en cara su actitud y políticas ante una crisis, porque decía, no es lo mismo salir de una crisis ayudando, poniendo recursos sobre la mesa, que con recortes como hizo el PP en su momento. Además insistía en que mienten en relación con la previsión de ingresos, ya que están ajustados a la recaudación y no como, decía, pasó cuando la portavoz de Vox estaba en el gobierno que acabaron con un desajuste y deuda de 6 millones de euros. Advertía que si votan en contra, también votan en contra de los acuerdos a los que han llegado con Asecem, en relación con las mejoras en el polígono y en contra de las inversiones y transformación de la ciudad, que se hará en parte con Fondos Europeos. Explicaba el portavoz que las enmiendas solo suponen un 0,9% del presupuesto por lo que hay mucho en lo que están de acuerdo. En definitiva, tras dar las gracias a todos, insistía en que queda clara la foto porque el PP y Vox son los únicos grupos que votan en contra.

Al final del debate de presupuestos la alcaldesa decía al PP que no han aportado nada porque proponen una cosa y la contraria, piden más dinero para ONG's y menos impuestos, con lo que no se entiende de dónde quieren sacar los fondos y decía que no hacen más que dar bandazos con las políticas que proponen. A Vox  les criticaba la falta de trabajo porque se oponen a todo pero en ningún momento plantean alternativas.

 

Otras cuestiones

Dentro del orden del día del pleno también se aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, y los Patronatos de Deportes y Cultura. Un punto en el que se debatieron cuestiones referidas a la estabilidad en el empleo, externalización de servicios y se criticaba, en concreto, la amortización de la plaza de arquitecto municipal. Que a explicaciones del concejal de personal, se debe a una reorganización de los servicios técnicos.

La alcaldesa en este punto quiso dar las gracias a todos los sindicatos que han estado participando en las negociaciones que se han convocado, y que han conseguido llegar a acuerdos importantes en materia laboral

El Pleno también aprobaba el calendario fiscal y revisaba las tasas 21 y 28, así como el restablecimiento de la tasa número 1que se refiere al alcantarillado. Se acordaba la adhesión a la Red de entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP y la propuesta de alcaldía para el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2022. Se aprobaba también la propuesta de la concejala de Cooperación para la concesión de ayudas de Cooperación al Desarrollo del año 2021.

En cuanto a las mociones de los grupos se aprobaba la impulsada por el grupo de Ciudadanos para la reactivación del Plan integral de Discapacidad, la presentada por el PP en relación a la adhesión a la iniciativa "Municipios contra el maltrato" de "tolerancia Cero de Antena 3 y Mutua Madrileña y la presentada por Equo en relación con la partida que ya se incluía en el presupuesto de ayudas a odontología y oftalmología que no cubra la seguridad social.