El voto por correo se desploma con 4.500 solicitudes menos

H. López
-

Las solicitudes para emitir las votaciones caen más de un 30 por ciento respecto a las elecciones de abril y Ciudad Real es la provincia que más baja de toda Castilla-La Mancha

El voto por correo se desploma con 4.500 solicitudes menos - Foto: Pablo Lorente

El voto por correo es uno de los primeros elementos que existen para saber qué camino pueden tomar unas votaciones y los primeros datos de solicitudes muestran una caída de las peticiones en las oficinas de la provincia de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de toda España. En concreto solo en Ciudad Real hay más de 4.500 solicitudes menos de cara al próximo 10 de noviembre respecto a los comicios del pasado mes de abril. Detrás de esta cifra falta por saber si se encuentra una caída en la participación general o es que el hecho de que las elecciones de primavera coincidieran con muchas romerías provocó un crecimiento abultado de quienes pidieron ejercer su voto por esta fórmula.
En cifras concretas, desde la provincia de Ciudad Real se han entregado ya 10.656 solicitudes de voto por correo, 4.581 menos de las entregadas de cara al 28 de abril, cuando fueron 15.237 las solicitudes. La cifra implica una caída superior al 30 por ciento, según los datos aportados por Correos a través de un comunicado de prensa, aunque las cifras de la empresa son provisionales a falta de las peticiones que se realizaran el pasado 31 de octubre en las oficinas de la entidad. A estos votos hay que sumar las 97 personas que han pedido emitir su voto por correo al encontrarse en el extranjero, de los que informa el Instituto Nacional de Estadística
La provincia de Ciudad Real es la que más cae en porcentaje de solicitudes de voto por correo de Castilla-La Mancha, solo Albacete se aproxima con un 29 por ciento menos de peticiones de esta forma de votar, al pasar de 11.037 en la pasada primavera a 7.82. El resto de provincias se mantiene en la horquilla de una caída entre el 20 y el 22 por ciento, con 5.159 solicitudes en Cuenca, 1.505 menos; 5.046 en Guadalajara, 1.320 menos; y 11.766 en Toledo, 2.990 menos. En Castilla-La Mancha son 40.454 las solicitudes de voto por correo admitidas, 13.606 menos respecto a los últimos comicios y una caída del 25,17 por ciento.
Correos ya ha admitido 918.455 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019. De todas las peticiones recibidas, Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 815.646 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El dato implica un 33,7 por ciento menos.
Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona. El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 8 de noviembre, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.