La BAM espera recibir el grueso de originales para publicar

Diego Farto
-

En la convocatoria del año pasado, con las mismas fechas, se recibieron 40 manuscritos, la mayor parte de ellos en los últimos 15 días del periodo habilitado para la recepción de obras

La BAM espera recibir el grueso de originales para publicar - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Biblioteca de Autores Manchegos, la editorial dependiente de la Diputación Provincial, espera recibir de aquí al próximo 15 de noviembre el grueso de los borradores de obras que aspiran a entrar en la convocatoria de ediciones 2019-2020, según refirió a este diario el actual responsable de la BAM, Jesús Reviejo.

«Hasta el momento sólo hemos recibido ocho obras, pero el año pasado fue similar y al final teníamos 40 manuscritos», refiere.

Reviejo detalla que, históricamente, la mayoría de las solicitudes se centra en la colección literaria Ojo de Pez, en la que es posible publicar tanto poesía como narrativa e incluso teatro, mientras que en Calipso, que agrupa la literatura infantil y juvenil y en la Colección General, dedicada al ensayo y las cuestiones no literarias, el interés por publicar es menor. En el caso de la colección infantil, todas las obras se editarán ilustradas, por lo que los autores pueden presentar sus obras acompañadas del trabajo de un dibujante, pero la admisión del texto no implica directamente que también lo sean las ilustraciones. 

El responsable de la BAM detalla que los originales que se reciban al finalizar el proceso de admisión se remitarán a diferentes especialistas en las materias que aborde cada propuesta para que valoren el trabajo de los autores. De esta forma, «el proceso de selección se alargará hasta enero o febrero», que será cuando los autores que sean definitivamente seleccionados recibirán una carta anunciando la decisión favorable y reclamando la remisión de una copia de la obra en formato digital para proceder a su edición, puesto que en la presentación inicial basta con una copia en papel.

En cualquier caso, los responsables de la selección de los textos, pueden solicitar a un autor que realice una ampliación de su obra, un aspecto que recogen las bases de la convocatoria publicadas por la Diputación Provincial.

Reviejo detalla que las primeras obras seleccionadas de la actual campaña empezarán a salir de la imprenta en el tramo final del próximo 2020, a partir del mes de octubre, pero una parte continuarán saliendo al mercado todavía en el año 2021.

Los autores que finalmente sean seleccionados recibirán un tanto alzado como anticipo de derechos de autor de 500 euros, así como 50 ejemplares del libro sin coste alguno, además de un descuento del 30 por ciento sobre el precio final en las copias que adquieran posteriormente. En cualquier caso, los autores seleccionados no podrán volver a presentarse a la convocatoria de la BAM hasta pasados cuatro años.

Las tiradas oscilarán entre 1.000 y 2.000 ejemplares, que se distribuirán entre los suscriptores de la BAM y las librerías, además se reserva una parte de la tirada para promoción cultural, la difusión institucional y los medios de comunicación.