Sánchez-Maroto: «Para fijar población hay que crear empleo"

Nieves Sánchez
-

Lidera una candidatura 'popular' que pretende cambiar la situación de una ciudad que, afirma, pierde población, poniendo una «alfombra roja» a aquellos que vengan a generar riqueza y puestos de trabajo en Manzanares

Sánchez-Maroto: «Para fijar población hay que crear empleo"

Tras cuatro años de gobierno socialista, el Partido Popular intentará recuperar la Alcaldía de Manzanares con una candidatura que lidera su presidenta local, Rebeca Sánchez-Maroto, y un programa que incluye actuaciones en las zonas de La Pérgola y el Gran Teatro y la creación de un cinturón verde para practicar deporte en un entorno seguro y agradable. La atracción de empresas e inversión será otro de sus grandes objetivos, si obtienen un apoyo mayoritario en las urnas.

¿Qué inversiones necesita Manzanares que sean urgentes acometer?

Manzanares necesita urgentemente recuperar los cuatro años perdidos sin que se haya invertido ni un solo euro en el polígono industrial. Disponemos de 500.000 metros cuadrados cedidos por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha y un proyecto para su desarrollo guardado en un cajón durante cuatro años, mientras que esperamos de brazos cruzados que venga Sepes a invertir en nuestro polígono.

También es necesario seguir invirtiendo en la renovación de la red de alcantarillado y abastecimiento de agua. Hay vecinos que prácticamente no tienen agua por la noche debido a la bajada de presión para que las tuberías no revienten, inversión que no se hizo en su momento con el canon que se obtuvo al pasar a la gestión privada del agua.

¿Qué medidas tiene pensado el Partido Popular poner en marcha para asentar población y generar empleo estable?

Ambas cuestiones van de la mano. La población, y especialmente nuestros jóvenes, se marchan en busca de las oportunidades que no encuentran en Manzanares, desanimados al comprobar que sus únicas opciones de trabajo son los planes de empleo con contratos de tres meses. Para fijar población hay que generar empleo estable y de calidad y ese empleo lo crean las empresas, las pymes, los autónomos y el comercio local, por lo tanto hay que poner en marcha un programa de captación de empresas y remover todos los obstáculos que impidan su desarrollo facilitando su instalación en Manzanares.

También hemos pensado en una línea de ayudas económicas al comercio local y nos comprometemos con ellos a efectuar el pago a proveedores dentro de los plazos establecidos por la Ley, algo que hoy no se está cumpliendo. El Ayuntamiento de Manzanares debe ofrecer asesoramiento y agilidad para todos los trámites necesarios.

¿Cuál es el modelo de ciudad a futuro del PP para la localidad y sobre qué pilares se apoya?

Los pilares tienen que ser el crecimiento económico, la bajada de impuestos y unos servicios de calidad. Queremos que Manzanares sea una ciudad que ofrezca oportunidades reales a todos, una ciudad atractiva, segura y próspera en la que desarrollar tu proyecto de vida. Una ciudad, además, que disponga de todos los servicios sociales, sanitarios y educativos necesarios.

¿Cuáles son los proyectos estrella en cuanto a infraestructuras se refiere de su programa electoral?

Podríamos destacar la actuación en la zona de La Pérgola, con la creación de una amplia plaza, que dispondrá de un parque infantil actual y moderno, zonas de esparcimiento sombreadas, terrazas para disfrutar al aire libre y que conectará el Paseo Príncipe de Asturias con el barrio de la Isla Verde; la creación de un cinturón verde que rodeará Manzanares para practicar deporte en un entorno seguro y agradable; y la semipeatonalización y reordenación del tráfico en las inmediaciones del Gran Teatro, para que los ciudadanos dispongan de una zona de esparcimiento segura, pero siempre garantizando el acceso de los vecinos a sus viviendas y garajes en las mejores condiciones.

¿Qué propuestas tienen para fomentar el emprendimiento y la instalación de empresas?

Manzanares lo tiene todo para atraer talento e inversiones: un polígono industrial, una situación geográfica privilegiada y un nudo de comunicaciones por autovía que nos conecta con toda la geografía española de norte a sur y de este a oeste. Disponemos también de estación de ferrocarril. Debemos dar a conocer estos valores y poner una alfombra roja a quienes vengan a generar ese empleo estable que tanto necesitamos. Apoyaremos a todos los emprendedores que apuesten por Manzanares con ayudas económicas reduciendo al máximo los tiempos para poder empezar a desarrollar su actividad.

¿Por qué necesita un cambio la localidad?

Manzanares pierde población, ya somos menos de 18.000 habitantes y nos superan pueblos como Daimiel; nuestras calles comerciales se ven inundadas de carteles de se vende o se alquila; y nuestros jóvenes no tienen opciones de ocio y se enfrentan a muchas dificultades para acceder al trabajo. Pero nosotros creemos que se puede revertir esa situación, creemos en nuestro pueblo, en sus posibilidades y creemos en nuestros vecinos.

Vamos a apostar por Manzanares y vamos a volver a situarlo a la cabeza de las ciudades de nuestra región tal y como merece, trabajando por atraer inversión y empleo, dinamizando nuestras fiestas, promocionando nuestra cultura y nuestro patrimonio, apoyando a nuestras asociaciones, impulsando el deporte local, mejorando la seguridad de nuestras calles, sin olvidarnos de nuestros mayores y de los colectivos más sensibles que necesitan de nuestra ayuda y protección, sin dejar atrás a nadie. En definitiva, construyendo un futuro mejor para todos, porque tenemos el equipo, tenemos el proyecto y tenemos ilusión por Manzanares.