Ciudad Real: a la cabeza del incremento del turismo rural

R. Chavarri
-

Los hoteles y casas rurales de la provincia suman unas 14.000 pernoctaciones más que hace un año

Ciudad Real: a la cabeza del incremento del turismo rural - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sector turístico ciudadrealeño puede celebrar que la provincia esté a la cabeza de la mejora de las cifras de turismo rural de toda España. Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, no hay ninguna provincia en el país que mejore las cifras de mejora en las pernoctaciones en establecimientos rurales que se apunta Ciudad Real durante los nueve primeros meses del año, con un alza que al cierre del tercer trimestre llega ya al 26,4 por ciento, con casi 65.000 noches de hotel en 2019 frente a las 51.300 del pasado año.

Ciudad Real aventaja a Zaragoza, León, Navarra, Teruel y Zamora en la clasificación de cifras de pernoctaciones que más crecen, con Lérida, Las Palmas, Cuenca y Salamanca con cifras que hablan de un pinchazo en el sector del turismo rural este año.

Julio y, sobre todo, agosto, han sido los dos mejores meses para las casas rurales ciudadrealeñas, acumulando en ambos periodos más de 12.000 pernoctaciones, con enero y febrero como los más flojos, con cifras por debajo de las 3.000 noches de hotel.

El Gobierno regional anunció que durante este puente de Todos los Santos, los hoteles y casas rurales ciudadrealeñas rozarían el lleno, con una ocupación que rondaba el 93% y que confirma el buen estado de salud del sector que en su terreno rural transita por el mejor año desde que el INE recopila datos. Nunca antes, al menos desde 2005, había venido a Ciudad Real tanta gente para ‘desconectar’ en los establecimientos rurales como en este 2019 y nunca antes tampoco se registraron tantas noches de hotel. Hasta ahora, el año 2017 marcaba los mejores hitos del turismo rural en la provincia, que a finales de septiembre, mantenía 211 establecimientos abiertos al público y genera un total de 266 puestos de trabajo, unas cifras similares a las del año pasado pese al aumento de la demanda de visitas a estos hoteles y casas rurales.

El incremento de la llegada de turistas a la provincia implica elevar el grado de ocupación entre semana y durante los fines de semana, donde superó el 33% durante septiembre. Por mejorar, la estancia media. En septiembre Ciudad Real fue la décima provincia donde los turistas pasaron menos tiempo, por debajo de nuevo de los dos días, una barrera que sí consiguió saltar en julio y agosto.