Nieva reitera la apuesta decidida por el turismo

A. Criado .
-

Afirma que el PSOE ha cumplido más del 100% de las promesas electorales, avanzando en proyectos que no estaban planteados y que tendrán continuidad la próxima legislatura, como las fotovoltaicas y los polígonos

Nieva reitera la apuesta decidida por el turismo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Manzanares y actual alcalde, Julián Nieva, destaca como principales proyectos de futuro la continuidad de las obras en la red de abastecimiento y la semipeatonalización del casco histórico, además del tercer pabellón polideportivo y un nuevo centro de salud.
¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura? ¿Se han cumplido todos los objetivos marcados?
Hemos cumplido más del 100% de las promesas electorales, avanzando en cuestiones que no estaban ni tan siquiera planteadas, como la instalación de plantas fotovoltaicas o los dos polígonos. Los datos económicos son los que más satisfacción nos dan, especialmente en los que a la recuperación de las personas se refiere. Más de 700 personas han encontrado un empleo y hemos afiliado a la Seguridad Social más 1.300, lo que significa que Manzanares también da empleo a otros pueblos de la comarca. Somos una ciudad dinámica con mucho emprendimiento. Además, se han creado más de 50 empresas importantes y hay otros 20 proyectos en fase de construcción por un valor de más de 80 millones de euros; se ha resuelto la ampliación de la residencia de mayores con la firma del convenio; y en el plan de infraestructuras 2019-2023 figuran dos millones de euros para la reforma integral del IES Sotomayor, 400.000 euros para el IES Azuer y más de un millón para los colegios públicos.
¿Qué trascendencia tendrá para Manzanares la ampliación del polígono de Sepes?
Los dos polígonos son compatibles e imprescindibles. El polígono Sepes va a tener 264.000 metros cuadrados y nos va a dar respuesta a las necesidades de parcelas de tamaño mediano y pequeño, mientras que el polígono del sector 5, cuya fase documental también está terminada, nos puede dar soluciones para necesidades a la carta. Si en un momento dado, una gran industria necesita 20.000, 30.000 o 40.000 metros cuadrados, firmaríamos un convenio de venta de esa parcela y urbanizaríamos al mismo tiempo, tal y como contempla la ley. Daremos, por lo tanto, respuesta a la necesidad de una ciudad como Manzanares que, a día de hoy, tiene una proyección incontestable.
Durante la legislatura han insistido mucho en el concepto de recuperación de la ciudad. ¿En qué ha consistido?
La semipeatonalización del casco histórico, la recuperación del patrimonio, con actuaciones como la Casa de Josito o el Torreón de Larios, la reforma del suelo de la ermita de Jesús del Perdón, obras de accesibilidad en más de 30 calles y la rehabilitación, en mayor o menor medida, de todos los parques de la ciudad son algunos ejemplos. También hemos actuado en la plaza del Gran Teatro, para la que contemplamos en nuestro programa electoral una reforma integral, con el objetivo de hacerla semipeatonal al estilo de la plaza de la Constitución.
Una de las apuestas del equipo de Gobierno ha sido el turismo. ¿Qué propone el PSOE para los próximos cuatro años?
La apuesta por el turismo nos ha llevado en 2018 a ser reconocidos con el premio a la mejor iniciativa turística de Castilla-La Mancha. Hemos tenido más de 26.000 visitantes en nuestros museos, más de 20.000 de fuera de Manzanares. Unas cifras que se traducen también en una importante inyección económica para comerciantes y hosteleros. En esta legislatura hemos puesto en funcionamiento el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y el Molino Grande, y estoy convencido de que en la próxima dos nuevos museos pueden ser posibles. En nuestro programa llevamos un proyecto denominado ‘Casa de la Memoria’ para promover la historia, tradiciones y raíces de la ciudad, para lo que queremos recuperar la vivienda en la que en su momento se firmó el famoso Manifiesto de Manzanares en 1854. A esto hay que añadir la rehabilitación de los silos y otras propuestas compatibles como el turismo relacionado con el vino a través de nuestras bodegas.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento y qué influencia tendrá en las cuentas la instalación de las nueve plantas fotovoltaicas?
Después de la brutal subida de impuestos, tasas y precios del PP la pasada legislatura, yo la rebajé en una cifra muy importante al llegar a la Alcaldía, lo que nos ha hecho llevar la economía con un fuerte rigor, administrando las arcas municipales como si fueran nuestras. Hay que tener en cuenta que estamos acometiendo muchas obras, como la renovación de redes, que es para los próximos 80 o 100 años, recuperando patrimonio histórico y haciendo accesible la ciudad, pero cuando acabe la legislatura, Manzanares tendrá menos deuda de la que nos encontramos, y en 2023 será también menor a la de 2019.
Lo importante es saber administrar los recursos y, en este contexto, estoy convencido de que los ingresos procedentes de las fotovoltaicas son los que nos van a permitir acometer todas estas grandes infraestructuras, incluyendo un nuevo pabellón polideportivo, buscando siempre también la financiación de otras administraciones. Es muy sencillo decir que van a venir muchos ingresos de estas plantas, pero es ahí donde está la gestión política.
¿Qué proyectos destacaría del programa electoral de cara a la próxima legislatura?
El mantenimiento imprescindible de la renovación de redes y la semipeatonalización del casco histórico para ser la ciudad más bella desde el punto de vista turístico y patrimonial. Además de la recuperación de la casa en la que se firmó el Manifiesto de Manzanares, la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual de la carretera de La Solana, una resonancia magnética permanente en ‘Virgen de Altagracia’, que contará con un aparcamiento cercano para 500 vehículos; el nuevo pabellón polideportivo; una reforma integral de la plaza del Gran Teatro; y un centro cívico en el barrio Avenida del Parque, entre otras muchas iniciativas.
 


Las más vistas