Las denuncias por la zona azul bajan un 22,3% desde 2015

Ana Pobes
-

La Oficina de Denuncias de la Policía Local del Consistorio manzanareño tramitó el año pasado un total de 1.492 sanciones frente a las 1.922 del año 2015

Las denuncias por la zona azul bajan un 22,3% desde 2015

Las multas por la zona azul han descendido en los últimos cuatro años. Así lo confirman las cifras que maneja la Oficina de Denuncias de la Policía Local del Ayuntamiento, donde se tramitaron el año pasado 1.492 sanciones impuestas por controladores contra la Ordenanza Municipal y Regulación del Estacionamiento, esto es, un 22,3 por ciento menos que en 2015, año en el que se tramitaron 1.922. Ese dato se desprende de la memoria de actividades de la Policía Local, a la que ha tenido acceso La Tribuna, y en la que se refleja el número de sanciones tramitadas al año. Así de las 1.922 multas de 2015, se pasó a 1.929 en 2016 y a 1.540 y 1.492 en los años sucesivos, es decir, en 2017 y 2018.  
a través el móvil. El Ayuntamiento de Manzanares y la empresa EYSA ofrecen una aplicación, El Parking, que facilita el pago de las tasas de la zona a través del móvil. Esta app se suma a las otras que ya estaban disponibles para la ciudadanía manzanareña. El objetivo es facilitar al conductor el pago de la zona azul y otras zonas de estacionamiento regulado, además de en Manzanares, en otras más de cincuenta ciudades españolas como Madrid, Ciudad Real o Cuenca. La aplicación está disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android, y puede descargarse de forma gratuita en las tiendas oficiales de aplicaciones. Toda la información adicional se puede encontrar en elparking.com.
En relación con las denuncias en materia de tráfico con competencia municipal, impuestas por los agentes de la Policía Local, ascendieron el año pasado a 866, lo que supone doce más con respecto a 2017, año en que se registraron 854. En 2015 hubo 658 y 916 en 2016. De las 866 de 2018, la mayoría, con 361, fueron por estacionar en lugar prohibido por señal vertical u horizontal, seguido por estacionar encima de la acera con un total de 108. La Policía Local multó también a los ciudadanos por aparcar obstaculizando la entrada y salida con vado autorizado (94), sobre un paso de peatones (56) y en zona de carga y descarga (40), entre otras muchas infracciones. En menor medida se impusieron también sanciones por circular de modo negligente (3) y por infracciones relativas a alcoholemia con cinco.  
La Policía Local controló también los accesos a la plaza de la Constitución y los radares móviles en diferentes vías del interior del casco urbano. Según recoge la memoria de actividades del año pasado, se impusieron 452 multas en la plaza de la Constitución y 759 por control de velocidad. Los multas llegaron también a través del semáforo foto-rojo instalado en el Vial Principal del Polígono (pista de atletismo), retirado en el mes de agosto tras comprobar la mejora de la seguridad vial en la zona con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como la construcción de la mediana en todo el vial. Así, hasta julio, 587 vehículos fueron sancionados por no respetar la señal roja del semáforo.