Los 100 primeros días bajo la mirada de la oposición

M. Lillo
-

PP, Unidas Podemos y Vox coinciden en señalar la continuidad en las acciones municipales tras el relevo en la Alcaldía, con gran presencia en actos y en los que «se sustituyen los proyectos por las fotos»

Los 100 primeros días bajo la mirada de la oposición - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 18 de junio estará, por siempre, en la memoria de Eva Masías. Ese día se convertía en la alcaldesa de Ciudad Real en un relevo sin precedentes del que se cumplieron el domingo los primeros 100 días. Ha sido un periodo en el que Masías ha querido estar en todo y con todos, en una intensa labor por apoyar a colectivos de todos los ámbitos, desde sociales, a culturales, económicos, deportivos o religiosos. Cien días aún marcados por una pandemia que ha condicionado las grandes fiestas de la capital, la Pandorga y la Feria, y en los que ha habido una continuidad de políticas a excepción de algunas actuaciones como la puesta en marcha de los bonos del comercio o la apuesta por eliminar el botellón, del mismo modo que se ha tratado de promover el desarrollo del polígono Sepes. En el ámbito económico se prevé seguir el guion previsto en el pacto de gobierno con una reducción «mínima» del tipo impositivo del IBI o la resolución del segundo fondo de reactivación, mientras que en materia de obras se sigue la hoja de ruta, condicionada ahora por la futura creación de la zona de bajas emisiones, a la que obliga la Ley de Cambio Climático.

«No hay un cambio real de políticas», afirmó a este diario el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien considera que ahora «se sustituyen los proyectos por fotos», con las que, a su juicio, se trata «de tapar la parálisis en la gestión municipal». El representante del principal partido de la oposición considera que en estos tres meses no se han promovido proyectos de calado y también se ha puesto en evidencia «la incapacidad de impulsar políticas que dinamicen la vida de la ciudad», ni tan siquiera- dijo Cañizares- se ha sido capaz de reivindicar a otras administraciones el desarrollo de grandes inversiones que saquen a la capital «del letargo» en el que el popular asevera que está inmersa.

«En Sepes todo son retrasos y no se ve el inicio de las obras», dijo para referirse después a la «centésima» que se rebajará el IBI después de que la capital haya atravesado una pandemia. «Ni en la Feria la capital demostró su liderazgo con una programación potente de actividades por la que sí optaron otros municipios», agregó.

Para Unidas Podemos, «el cambio de alcaldesa no ha traído el cambio de políticas municipales», afirmó la portavoz de este grupo, Nieves Peinado, quien considera que da igual «quién aparezca en las fotos» porque muchas de las actuaciones ejecutadas vienen además de la legislatura anterior y tienen el sello de Unidas Podemos, citando la peatonalización de calles o la inauguración del pabellón de Las Casas. «Hay un continuismo, son prácticamente las mismas políticas», dijo el edil de Vox, Luis Blázquez, quien valoró, no obstante, la gran presencia de Masías en actos.