La ronda sur saldrá a licitación urgente por 4 millones

M.Lillo
-

El proyecto, que en una primera fase conectará la rotonda del helicóptero con la calle Diego Mazariegos, a la espalda del hospital, tendrá 11 meses de ejecución e incluirá la vía de servicio o una rotonda de acceso al complejo hospitalario

La ronda sur conectará la rotonda del helicóptero hasta la unión con Diego Mazariegos - Foto: Tomás Fernández

El proyecto de construcción del tramo sur de la segunda ronda, a la espalda del Hospital General, saldrá a contratación urgente una vez que se apruebe la próxima semana en la Junta de Gobierno Local para hacer realidad una primera fase, la que servirá para conectar la rotonda del helicóptero con la calle Diego Mazariegos. 

Una actuación muy importante, tal y como ha destacado hoy la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, que saldrá por un presupuesto de 4.085.270 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses y que servirá no solo para dar solución a la actual problemática de la calle Fernando Alonso de Coca, cuyos vecinos se quejan desde hace años de su mal estado, sino también para desviar gran parte del tráfico por esta zona de la ciudad, por lo que se prevé una actuación potente en cuanto al firme con el que se le dotará. 

Este tramo de la segunda ronda, de cuya redacción de proyecto se ha encargado una empresa externa al Ayuntamiento, contará "en la mayoría de sus tramos con cuatro carriles, dos por sentido", así como una vía de servicio de acceso a las viviendas separada de la ronda y un carril-bici también cercano a dichas viviendas. En el otro sentido se conectará con una zona verde el suelo rústico del dicho lateral.  

La edil de Urbanismo durante la presentación del proyectoLa edil de Urbanismo durante la presentación del proyecto - Foto: LT

Del mismo modo, está prevista la construcción de dos rotondas, una para dar acceso al Hospital , a la altura de la intersección de las calles General Espartero y Obispo Rafael Torija, y otra de finalización de este tramo, a la altura de la intersección con Diego Mazariegos. La primera de estas glorietas de será de mayores dimensiones.  

De momento no hay plazos para iniciar la obra dado que todavía se tiene que llevar a cabo el mencionado proceso de licitación. 

Por lo que respecta a la segunda fase, la que pretende dar continuidad a esta gran avenida para conectarla con la carretera de Puertollano, se trabaja también de cara a impulsar la redacción del proyecto, para el que se promoverá también su adjudicación externa debido a su complejidad, puesto que es necesario solventar cuestiones técnicas como el sobrepasar la vía verde. 

Tramo en el que se ejecutará el tramo sur en su primera faseTramo en el que se ejecutará el tramo sur en su primera fase - Foto: LT

 

 

 

Detalle del proyecto de la primera fase de la ronda surDetalle del proyecto de la primera fase de la ronda sur

 

Zona a la altura de la calle Diego Mazariegos, donde finalizará el primer tramo
Zona a la altura de la calle Diego Mazariegos, donde finalizará el primer tramo - Foto: Tomás Fernández de Moya