Menos sillones pero más candidaturas en Puertollano

D. R.
-

Las municipales de Puertollano dejarán por vez primera una Corporación por debajo de los 25 concejales pese a optar más candidaturas que nunca, con ocho listas para 21 ediles.

Vista del salón de plenos del Ayuntamiento de Puertollano vacío. - Foto: LT

Las elecciones municipales serán diferentes este domingo en Puertollano respecto a las anteriores de la actual época democrática por dos motivos: será el primero de los comicios locales desde 1979, año en que se celebraron los primeros tras la restauración de la democracia, en que la Corporación municipal del Ayuntamiento estará formada por 21 concejales en lugar de 25, a consecuencia de haber bajado de la cota de los 50.000 habitantes censados, y también por contar con más candidaturas que nunca, con un total de ocho, tres más que en las anteriores de 2015.

De hecho, en la mayoría de elecciones municipales en la ciudad industrial han concurrido cuatro o cinco candidaturas, siendo las de 1995 las que registraron más listas electorales, a excepción de este año, con un total de seis. Es por ello que en esta ocasión esté más peleada que nunca la lucha por lograr representación en la Administración municipal, siendo más que probable que algunas de las ocho candidaturas que pugnan por ello se queden fuera.

Los partidos que han presentado lista electoral son PSOE, con Isabel Rodríguez como candidata a la Alcaldía; Partido Popular, con Francisco Javier Luna como cabeza de lista; Izquierda Unida-Podemos, con Jesús Manuel Manchón como candidato a alcalde, y Ciudadanos, con Rafael López al frente de la lista electoral, todos ellos con representación municipal actualmente, además de Vox, con Antonio González, candidato a la Alcaldía; Partido Ibérico-Íber, Casimiro Sánchez; Unidad Castellana, Julio Silva; y Vecinos de Puertollano, con Antonio Delgado como candidato a la Alcaldía.

La suerte está echada y a cuatro días de la fecha de voto, este próximo domingo, las candidaturas apuran sus últimos cartuchos para tratar de ganarse la confianza de la ciudadanía, siendo conscientes de la dificultad de obtener representación. De hecho, el Ayuntamiento no ha tenido nunca más de cuatro grupos políticos en la Corporación municipal y nunca menos de tres.