La situación laboral en las cárceles "se agrava"

Pilar Muñoz
-

Recientemente «se han ido los efectivos del concurso de traslado y los que están en prácticas de la penúltima promoción"

La situación laboral en las cárceles - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La situación en las cárceles ciudadrealeñas de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan es cada vez más precaria por la falta de personal. Las bajas por jubilaciones, enfermedad y segunda actividad «van en aumento» y la situación «se agrava» de un día a otro. Así lo aseguran a este diario desde el sindicato Acaip-UGT, que sigue ‘peleando’ para resolver esta situación laboral, un tremendo déficit en las plantillas.

Herrera de La Mancha atraviesa su peor momento en cuanto a personal por un déficit de funcionarios «acumulado en el tiempo». Acaip-UGT asegura que no hay voluntad política para resolver la falta de personal en las dos prisiones de la provincia. Según el sindicato, no se cubren las vacantes por jubilación, excedencias y bajas por enfermedad. La Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de Herrera de La Mancha establece una plantilla tipo integrada por 237 trabajadores. Sin embargo, hay más de un 20% de plazas sin ocupar.

Recientemente «se han ido los efectivos del concurso de traslado y los que están en prácticas de la penúltima promoción". Además, «han reducido un efectivo de vacaciones hasta junio, cuando es determinante incorporar los trabajadores que están retenidos en los centros de origen para poder cumplir así con el calendario vacacional entre junio y septiembre, tres efectivos de vacaciones de cada grupo de doce». Falta personal «de interior», el que se encarga del control y vigilancia de los presos, y de oficinas. Se han convocado plazas para toda España pero no son suficientes para cubrir el déficit de trabajadores de prisiones, aseguran.