A la búsqueda de talentos

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Paco Cerezo ha vivido su cuarto Mundial como seleccionador júnior y advierte que «hay futuro», pero considera indispensable «salir a correr al extranjero»

Paco Cerezo, con los cuatro ciclistas que integraron la selección júnior en el pasado Mundial. - Foto: RFEC

La selección española cerró su participación en el Mundial de Flandes (Bélgica) sin medallas tras ocho días de intensa actividad de los que fue testigo en primera persona el tomellosero Paco Cerezo, seleccionador júnior masculino. Fue su cuarto Mundial como técnico, mientras que como corredor participó en uno como júnior y en otro como profesional. Además, estuvo acompañado por otra tomellosera, la fisioterapeuta Araceli Benito, que trabajó para la selección durante esas jornadas «en la cuna del ciclismo» y donde han podido disfrutar de «un ambiente espectacular, con la gente volcada. Ha sido increíble», afirma.

El balance que hace el exciclista profesional manchego de la participación española «es bueno» porque a su juicio «los chavales estuvieron sobre lo esperado y tampoco tuvimos suerte con las caídas».

En su caso, el mejor resultado fue un decimotercer puesto de Iván Romero en la crono y un vigésimo en la prueba en línea.

Cerezo, con la fisioterapeuta tomellosera Araceli Benito.Cerezo, con la fisioterapeuta tomellosera Araceli Benito. - Foto: LTEste ciclista vallisoletano, doble campeón de España de contrarreloj y en línea, pasará a profesionales el año que viene con el Movistar Team, una circunstancia que cada vez va siendo más habitual, saltándose la categoría sub 23.

Para Paco Cerezo, este paso de júnior a profesionales «era impensable en mi época y yo era un poco escéptico. Ahora bien, ves los resultados que están obteniendo Pogacar, Bernal o Evenepoel y cualquiera dice que se equivocaron. Sin embargo, habrá que ver cuánto se prolonga su carrera y cuántos años pueden correr a este nivel».

En el caso de España ve a dos corredores con una tremenda proyección, como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. «La clave es salir a competir al extranjero porque ahí es cuando te mides con otros grandes ciclistas, puedes comprobar tu auténtico nivel y mejoras mucho. Mi objetivo como seleccionador sigue siendo ése, salir a competir fuera».

De la cantera provincial destaca principalmente dos nombres, el sub 23 valdepeñero Fernando Tercero, que siendo júnior ya fue mundialista, y el júnior almagreño Lolo Sanroma, a los que pronostica también una gran carrera.

ARCHIVADO EN: Bélgica, España, Trabajo